Internacionales

Almagro ofreció renuncia a cambio de libertad en Venezuela

Washington D.C.- Mediante un vídeo colgado en su red social de Twitter, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ofreció este sábado dimitir a su cargo si en Venezuela se celebran elecciones libres y se promulgan una serie de reformas para devolver la democracia a la nación sudamericana.

Con este mensaje, Almagro respondió a la propuesta de negociación hecha el pasado jueves por el mandatario venezolano, Nicolás Maduro Moros, en la que aseguraba que Venezuela permanecería en el organismo internacional a cambio de su renuncia.

“Yo renunciaré a la Secretaria General de la OEA cuando se realicen elecciones nacionales libres y transparentes, con observación internacional y sin inhabilitados, cuando se libere a todos los presos políticos listados por el Foro Penal Venezolano y se amnistíe a los exiliados “, señaló Almagro en su respuesta.

También exigió como condiciones previas a su renuncia, el reconocimiento de los plenos poderes a la Asamblea Nacional, un canal humanitario de alimentos y medicamentos para los venezolanos más desprotegidos, que se juzgue a todos los asesinos de los manifestantes, independencia del Tribunal Supremo de Justicia y el Consejo Nacional Electoral, y que se detenga el proceso inconstitucional de la Asamblea Nacional Constituyente.

“El silencio permitió el ascenso de Hitler o el genocidio de Ruanda (…) sé que mi voz es una pesadilla contra la impunidad de aquellos que asesinan gente en las calles o torturan en los calabozos. Para aquellos que prefieren silencio y calma ante esos crímenes”, agregó.

El secretario general aseguró que en la OEA no hay “silencio cómplice”, destacando que ya 20 países han denunciado con su propia voz la situación de violencia en Venezuela en el plenario de la Asamblea General. “Prácticamente las mismas voces que las del pueblo venezolano. Aquellos que representan más del 90% de nuestros compatriotas americanos, americanos del Sur, del Centro, del Norte, del Caribe, que alzaron su voz para condenar y pedir soluciones”.

Por su parte, el presidente venezolano ha acusado con frecuencia a Almagro de injerencia en los asuntos internos de Venezuela, afirmando que se ha saltado todas las reglas de juego del organismo internacional.

Carlos Baltodano

Estudiante de Estudios Internacionales en la Universidad Central de Venezuela

Artículos relacionados

Close