Almagro pidió asumir los resultados de consulta popular en Venezuela

Venezuela.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) se pronunció ante resultados de la consulta popular.

Este 16 de julio, más de 7 millones de personas salieron a participar en la consulta popular de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), por lo que Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos, se pronunció al momento de hacerse oficiales los resultados.

A través de su cuenta en Twitter, Almagro indicó que “la mayoría de #Venezuela se expresó contra la ANC”, por lo que pidió respeto a la Constitución. “Todos deben asumir resultados”. También felicitó a los venezolanos, quienes vencieron “la represión y obstáculos de todo tipo”.

Por otra parte, repudió los actos violentos que se registraron durante la jornada. “Condenamos actos de violencia contra la ciudadanía de #Venezuela hoy #16J en ocasión Consulta Popular”, comentó Almagro en la citada red social.

Varias personas resultaron heridas y otras dos perdieron la vida a causa de los actos violentos que se desarrollaron en ciertas partes de Venezuela al momento de llevarse a cabo la consulta al pueblo por parte de la oposición.

En algunos casos se trató de inconvenientes con la policía, pero otros hechos fueron producto de grupos armados, conocidos en el país con el nombre de colectivos.

La cifra obtenida en este proceso se clasificó en tres preguntas. En la primera interrogante en rechazo la Constituyente se obtuvo un 98,4% para el “sí”; en la segunda con la que se pide demandar a la Fuerza Armada Nacional y los funcionarios públicos respetar y defender la Constitución de 1999 se obtuvo un 98,5%; y en la última con la que se consultaba sobre la aprobación de elecciones generales libres y transparentes se obtuvo un 98,3%.

La Mesa de la Unidad Democrática está por anunciar las actividades que estarán realizando próximamente, ya que tal y como lo venían anunciando, luego de la consulta popular a los venezolanos, seguirían con la agenda de protestas para defender la voluntad del pueblo, pero en esta ocasión mediante un llamado a la “hora cero”.