Almería, una joya del Mediterráneo

España.-  Almería es uno de esos lugares que enamoran a primera vista por sus hermosos paisajes naturales.

El Parque Natural de Cabo de Gata es una muestra de ello. Sus terrenos volcánicos son visitados no solamente por turistas, sino también por científicos deseosos de descubrir sus secretos.

Los paisajes de Cabo de Gata parecen sacados del lejano oeste y es que, precisamente, fue el escenario elegido por muchos directores para grabar películas ambientadas en esa época.

A su paso por esta localidad, se encontrará con acueductos de la época romana, yacimientos prehistóricos, alcazabas árabes y pequeños pueblos de casas blancas

El parque cuenta con varias calas a las que es casi imposible llegar, acantilados casi verticales y un ecosistema sumamente frágil, por lo que debe extremar las precauciones  durante su visita.

El Museo de Almería exhibe una variada muestra de lo que sería la vida en la prehistoria en este rincón del planeta. También hay una extensa colección de objetos romanos, árabes y andaluces.

El Fuerte Bravo fue construido por encargo del director de cine italiano, Sergio Leone, pero luego se convirtió en una especie de parque temático donde puede recorrer un fuerte, un poblado indio y una cantina. Es ideal si viaja con niños.

Si le gusta la soledad y el silencio absoluto, el desierto de Tabernas espera por usted. Son kilómetros de aridez y paisajes desprovistos de vegetación. Las noches son espectaculares, pues el cielo se muestra repleto de estrellas.

La Sierra Nevada es ideal para practicar el senderismo y en invierno realizar deportes de nieve. También podrá observar la fauna particular de la región, que incluye zorros, gatos monteses y comadrejas.

La Sierra de los Filabres es otro lugar para los amantes del senderismo. Hay muchas rutas para escoger, desde las más concurridas hasta las solitarias.

A su paso por esta localidad, se encontrará con acueductos de la época romana, yacimientos prehistóricos, alcazabas árabes y pequeños pueblos de casas blancas.  Le sugerimos acercarse al Observatorio Astronómico de Calar Alto.

La Alcazaba de Almería fue erigida por los pobladores árabes. Está ubicado en la cima del cerro de San Cristóbal y fue declarada Bien de Interés Cultural. Es la construcción de origen árabe más extensa de España.

La playa de Los Muertos es una de las más hermosas de las costas mediterráneas. Se ubica dentro del Parque Natural Cabo de Gata y tiene una longitud de dos kilómetros. No es de arenas finas, sino extremadamente gruesas, por lo que le sugerimos usar el calzado adecuado para llegar a la orilla.

En el Valle de Almanzora verá los campos repletos de huertas y los pueblos dedicados a la producción de vino. Le recomendamos probar la gastronomía local.

La Catedral de la Ecarnación es una de las muestras más hermosas de arquitectura religiosa en Almería. Tiene rasgos de varias épocas, como el Gótico tardío, el Renacimiento, el Barroco y el Neoclásico.

Para los más chicos, la mejor salida será al acuario de Roquetas de Mar. Muestra las distintas etapas por las que pasa el agua y los diferentes hábitats marinos. También podrá practicar el buceo con tiburones.

La playa del Castillo de Macenas es de las favoritas de los españoles. Sus amaneceres son de ensueño y su soledad la hace ideal para la relajación.

No deje de recorrer el Castillo de San Felipe o castillo de los Escullos, el Museo de la Guitarra Española y el Cortijo del Fraile.