Alto mando argentino será destituido por caso del submarino ARA

El Gobierno de Argentina anunció que destituirá a los altos mandos de su Armada, al tiempo que iniciará una investigación para determinar su responsabilidad en la desaparición del submarino ARA San Juan.

Así lo dieron a conocer portavoces del Ejecutivo, quienes aclararon que los militares serán relevados de su cargo una vez que sea encontrada la embarcación.

“Lo que ese sumario va a determinar son los grados de responsabilidades e incumplimientos de cadena de mando”, aseveraron las fuentes oficiales.

¿Por qué no se informó de todo y a tiempo?

Agregaron que 40 personas serán sometidas a investigación y también se intentará determinar por qué no se informó al presidente Macri de todos los detalles oportunamente, ni al ministro de Defensa.

Asimismo, se intentará saber desde cuándo el cuerpo militar barajaba la hipótesis de explosión, notificada por EEUU y confirmada por una división de la ONU.

Una versión que apenas fue dada a conocer ayer a familiares y medios de comunicación, a pesar que desde hace una semana se recibieron los datos sobre la anomalía detectada.

Por otra parte, se intentará determinar la razón por la cual no se dejó constancia de la existencia de una avería en las baterías del submarino.

Una irregularidad que fue notificada por el comandante de la nave el mismo día en que desapareció. Además, se determinará si fue correcta la decisión de continuar hacia su destino, Mar del Plata.

 

Continúan la búsqueda

Por ahora se mantienen las labores de rescate del ARA San Juan, en las que participan 13 países.

Se presume que pueda encontrarse en una depresión del lecho marino, con una profundidad de hasta 3.000 metros.

La última vez que se mantuvo contacto con la embarcación fue el 15 de noviembre. En ese momento viajaba del puerto de Ushuaia a su base, en Mar del Plata.

Al comunicarse reportó su última posición, a 432 km de la costa argentina, en el golfo de San Jorge.

La tripulación a bordo está compuesta por 44 oficiales, incluyendo a la primera mujer de ese país en ser parte del equipo de un submarino.

La Armada confirmó este jueves la posibilidad de que se haya generado una implosión en la nave, tras ser detectada una anomalía hidroacústica por estaciones que monitorean el uso de armas nucleares.