Alumnos de bachillerato no promueven el año en Uruguay

Uruguay.-  Según las cifras que germinan del anuario del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), en el año 2015 más del veintiocho por ciento de los alumnos de educación media superior de Uruguay (bachillerato de Secundaria y de la Universidad del Trabajo de Uruguay) no promovieron el año.

En este particular y según describe el artículo del diario uruguayo El Observador, en los años 2011 y 2014 la relación se situó en el entorno del treinta por ciento. En el mismo orden, la publicación imprimió que durante el período 2011- 2015 el no adelanto en bachillerato (que se concibe como tener pendiente el asentimiento de al menos una materia) poseyó “altibajos” como consecuencia de la mejora “mantenida” de la promoción en secundaria, que se observó parcialmente remediada por la desmejora en la Universidad del Trabajo de Uruguay (UTU).

Las cifras resultan novedosas dado que los concernientes consejos desconcentrados (Secundaria y UTU) suelen no revelarlos bajo la deducción de que en esta época del ciclo educativo la división de los datos hace dificultosa su valoración, debido a que la aprobación es por materias y no por grado.

Según el anuario del Ministerio de Educación y Cultura, en el año 2015 la no promoción en el Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP-UTU) se estacionó en treinta y ocho por ciento, es decir, que casi cuatro de cada diez alumnos de los bachilleratos tecnológicos no aprobó todas las materias del año. En el año 2011, la no promoción fue de treinta y seis por ciento.

En tanto, en el Consejo de Educación Secundaria (CES) la no aprobación de todas las cátedras en el año 2015 consiguió en primer año de bachillerato (cuarto de liceo) más de treinta y dos por ciento, al tiempo que en segundo año (quinto de liceo) alcanzó cerca de treinta por ciento y en tercer año (sexto de liceo) cincuenta y dos por ciento.

De este modo, más de la mitad de los alumnos de sexto año no terminó el liceo. Si se cotejan estos datos con los del año 2011, la no promoción en primer año se conservó igual. En los otros dos grados fue menor.

La publicación destaca que el año 2015 muestra la mayor cantidad de egresados de Secundaria, cerca de diez mil estudiantes en el último lustro, con un aumento de cuarenta y cinco por ciento en referencia al año 2014, el punto más bajo del período. Con respecto al año 2011 supone un acrecentamiento de catorce por ciento.

The following two tabs change content below.