Pueblos Originarios

Amnistía Internacional exigió al presidente Macri que consulte a la comunidad nativa

El secretario general expuso su preocupación a Macri "por las señales alarmantes" que cuestionan la libertad de expresión

Argentina.-  Amnistía Internacional exigió al presidente Mauricio Macri que consulte a los pueblos originarios de su país al promover proyectos de minería; primordialmente de extracción de litio, que afectan la biodiversidad.

En este sentido, el secretario general de Amnistía, Salil Shetty, quien se reunió con el gobernante señaló que “la consulta plena y la garantía de que los pueblos nativos se beneficiarán de la extracción de litio demostrarán que Argentina habla en serio”.

“El país debe demostrar el mensaje de equidad y sostenibilidad que quiere dar durante su presidencia del G20; (Grupo de los 20 países industrializados y emergentes)”.

El funcionario de la organización visitó la zona de Salinas Grandes, en la provincia de Jujuy, donde las comunidades nativas le manifestaron su inquietud por el aumento de la explotación de litio, que perjudica el ambiente y su acceso al agua.

“En este contexto cambiante, sus voces no han sido tomadas en cuenta, cuando Argentina está obligada a buscar su consentimiento libre; previo e informado” conforme a la Constitución, sostuvo Amnistía.

Amnistía Internacional denunció la negativa de la libertad de expresión

El secretario general de Amnistía además expuso su preocupación a Macri “por las señales alarmantes” que cuestionan el derecho a la protesta y la libertad de expresión.

“La acción policial de mano dura en las protestas, incluidas las detenciones arbitrarias y el uso excesivo de la fuerza. Esto ha ido en aumento como resultado de la priorización de temas de seguridad”.

El Poder Ejecutivo aseguró que protege el diálogo con la sociedad civil, pero defensores de los DDHH y organizaciones no gubernamentales aseveraron que el Estado alentó “una creciente estigmatización y campañas de desprestigio”.

El liderazgo del G20 que exhibe este año Argentina es un momento propicio para que el país sudamericano adopte medidas para censurar estos asuntos y así mostrar un auténtico liderazgo en la región, de acuerdo a Amnistía. 

Vea también:  http://segundoenfoque.com/amnistia-internacional-alabo-debate-sobre-el-aborto-en-argentina-2018-04-13

Luisa Bermúdez

Profesora de Castellano y Literatura egresada del Instituto Pedagógico de Caracas/Correctora de estilo. Venezuela

Artículos relacionados

Close