SaludUruguay

Anestesistas de Uruguay aseguraron que faltan médicos

Uruguay.- Cuatro médicos ginecólogos y el director del servicio del hospital de San José de Montevideo mostraron su renuncia por la precariedad del centro de salud.

Desde el día de hoy desistirán de hacer guardias debido a que “el centro asistencial de la maternidad se ha vuelto muy inseguro”, tanto para el recién nacido, como para los doctores. Esto sería por las implicaciones legales que puede generar la falta de especialistas como pediatras, anestesistas y ginecólogos.

Ante esta situación particular, el Sindicato Anestésico Quirúrgico expuso el día de ayer un comunicado en el que mantiene que lo que ocurre en San José no es una singularidad, sino que de forma paradójica, la falla de especialistas existe en varios hospitales públicos de la Nación.

“La falta de doctores pediatras, ginecólogos, anestesistas y otras especialidades representa una constante de la práctica diaria, de forma específica en el interior del país, lo que no resulta justo ni para los pacientes ni para nuestros colegas que no pueden desplegar su trabajo en ámbitos seguros”, expresa el aviso.

Dicha situación -en la que también contienen al sector privado- fue insinuada por las jurisdicciones de Asociación Sindical durante su presentación en la comisión de Presupuesto en el Congreso, el pasado día viernes. “Poseemos algunos servicios en los que detallamos la dotación ajustada y otros en los que no. Existen diferentes terrenos en los que el equipo le falta a los públicos y a los privados”, indicó Susana Muñiz, presidenta de la Asociación Sindical de Anestesiólogos, según quedó inscrito en la versión taquigráfica.

Un ejemplo de ello es la falta de profesionales de enfermería, una problemática que fue señalada años atrás y que a través de alicientes buscan poner en el disparadero que se formen médicos en esta peculiaridad. Pese a la cantidad de médicos por cuantía de usuarios es “conveniente”, según Muñiz, asegurar algunas carreras en plaza para aminorar el problema.

La presidenta del mencionado sindicato también se mostró de acuerdo que el monto consignado en el año 2015 a suplencias no fue lo suficiente para cubrir todas las que se concibieron en el organismo.

El Ministerio de Salud Pública dispone un “mapa sanitario” que busca equilibrar los recursos humanos aprovechables en todo el país para conocer las necesidades que coexisten.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close