¿Cuál es aniversario olvidado del turismo en España?

España.- Es indiscutible que la principal industria de España hoy día es el sector turismo. Las cifras macroeconómicas son concluyentes. La nación europea es una fortaleza global en recepción de turistas, en ingresos y por ser el destino turístico más prometedor del mundo este año.

Sin embargo, nadie se pregunta cuál es el origen de todo esto. Escasamente se conoce dónde comienza la semilla de la que brota décadas más tarde la flor del boom turístico español.

Es gracias a las raíces bien asentadas de las que se sustenta el gran árbol del turismo y, sobre todo, al “jardinero” que planta esa semilla y le ofrece sus primeros cuidados.

españa

Fallecimiento del Marqués de la Vega Inclán

Esa raíz turística tiene este año 2017 una efeméride que es dejada de lado por todo el sector turístico tanto a nivel público como privado: el 75 aniversario del fallecimiento del Marqués de la Vega Inclán.

Dicho aniversario conforma la base de la industria turística de España (el sector que facilitó que la nación europea no se hundiera en los años más duros de la crisis de la burbuja inmobiliaria y que hoy forja en empleo el catorce por ciento del mercado laboral español)

Este gran árbol turístico se alimenta y sustenta en el primer tercio del siglo XX, bajo la batuta de D. Benigno de la Vega Inclán, II Marqués de la Vega Inclán.

La figura polifacética e inabarcable del Marqués experimenta una época de crisis recóndita después del desastre del año 98, en la que España despertó y se dio cuenta de que no solo era no una potencia mundial, sino que se encontraba en desventaja en más de un siglo con respecto a las potencias absolutas de la época.

Como viajero tenaz por España y el extranjero en su tiempo como militar, concibe y toma conciencia de la categoría del turismo como canal para que España salga de las dificultades en la que se encontraba inmersa.

Cercano a los postulados regeneracionistas de la época y a la Institución Libre de Enseñanza, él delibera que con la difusión de la cultura y el acrecentamiento del nivel cultural colectivo se ponen en valor los nutridos recursos patrimoniales, culturales y de naturaleza que posee España.