Apple brinda información de sus usuarios

Estados Unidos.- La organización Wikileaks reveló un documento de correo electrónico del jefe de campaña de Hillary Clinton, John Podesta, correspondiente al 20 de diciembre del 2015.

En el email publicado, Lisa Jackson, vicepresidenta de Políticas Ambientales e Iniciativas Sociales de Apple, respondió a Podesta comunicándole que cada mes brindan  al gobierno estadounidense  información sobre los usuarios y de los dispositivos de Apple para cooperar en  procesos legales.  Afirmando  que  también   cuentan  con  un equipo que responde a esas peticiones las 24 horas del día.

Además le agradece por la iniciativa de Clinton, respecto a la labor estrecha del gobierno con las compañías tecnológicas en el tratamiento de encriptación de datos y la protección de la ciudadanía, en referencia al debate demócrata del 19 de diciembre de 2015, donde Hillary Clinton afirmó que los Estados Unidos deben poner en marcha un proyecto similar al Manhattan, para unir en conjunto a las agencias gubernamentales de inteligencia y seguridad con  las empresas tecnológicas. Todo esto en función a que los terroristas pueden moverse con comunicaciones cifradas haciendo alusión a los atentados de París de noviembre de 2015.

La funcionaria de Apple también afirmó que el cifrado de los dispositivos no elimina la capacidad de la empresa para dar cumplimiento de la ley de metadatos, en referencia a la ley de Libertad.

La ley de Libertad introdujo restricciones en el programa de vigilancia de la NSA (Agencia de Seguridad Nacional). Según ésta, los datos de los  usuarios son recogidos por las mismas empresas tecnológicas y esta información solo puede ser brindada a las agencias de inteligencia con la autorización de un tribunal.

Dicha  ley fue aprobada en el 2015, durante la administración de Obama, limitando el acceso de la NSA a los datos personales, reemplazando a la ley Patriota promulgada por unanimidad por el congreso estadounidense luego de los ataques terroristas del 2001, que daba un marco legal para el acceso masivo a datos en combate al terrorismo. En ese sentido, permitió a la NSA por más de 14 años recolectar metadatos telefónicos de ciudadanos  estadounidenses, almacenándolos durante cinco años y  teniendo acceso irrestricto  sobre escuchas telefónicas.

 

The following two tabs change content below.