Internacionales

Aprobado calendario de juicio contra Rousseff

Brasil.- Senado aprueba calendario y el juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff se resolvería durante la celebración de los Juegos Olímpicos de Río.

Según el calendario aprobado por el Senado de Brasil, la resolución del juicio político contra la mandataria Dilma Rousseff, quien fue suspendida de su cargo el 12 de mayo para enfrentarse a dicho proceso, podría llegar a mediados de agosto.

El proceso de ‘Impreachment’ en su contra y la suspensión temporal de su cargo fue aprobado por el Senado el 11 de mayo.

“Si eso sucede voy a estar muy triste”, había dicho la mandataria días antes de su suspensión en una entrevista para CCN ante la posibilidad de perder el mandato mediante un juicio político.

Esta semana la Cámara Alta tomó la decisión de continuar el calendario inicial y no reducir el plazo del proceso de destitución.

La semana pasada aliados del gobierno interino de Michel Temer habían propuesto acortar el plazo del juicio político contra Rousseff, para que fuera concluido a mediados del mes de julio. Pero la propuesta fue rechazada por los miembros del Partido de los Trabajadores (PT) de la presidenta y exigieron que el Impeachment fuera más largo para “garantizar el derecho de defensa”, así lo aseguró la legisladora Gleisi Hoffmann.

Asimismo el presidente de la Comisión Especial que lleva el caso del proceso de destitución, Raimundo Lira, aceptó las propuestas de los defensores de Rousseff y estableció un plazo más largo para el procedimiento del juicio, en donde se permite que el impeachment continúe hasta después del 5 de agosto, fecha que concuerda con el inicio de los Juegos Olímpicos de Río.

De acuerdo con el calendario que fue aprobado este lunes, aunque sigue sujeto a modificaciones, la resolución podría llegar a mediados del mes de agosto, justo en los días en los que el país alberga por primera vez los Juegos Olímpicos de verano, que tienen como fecha de conclusión el 21 de ese mes.

Una vez finalizadas las investigaciones del caso, la comisión legislativa dará una recomendación al plenario que cuenta con 81 senadores, de los que deben recolectarse 41 votos (mayoría simple) para avanzar, entre los días 1 y 2 de agosto.

De ser aprobada una moción a favor de la continuidad del proceso, en diez días deberá ser agendada la fecha del “juicio final” en donde se determinará el destino político de la mandataria.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Close
Close