Aprobaron a Maduro el estado de excepción y emergencia económica

Venezuela- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela respaldó el decreto firmado por el presidente Nicolás Maduro el pasado 15 de enero, en el que declaró el estado de excepción y emergencia económica. 

Para la autoridad judicial, esta disposición posibilita “la adopción de las medidas urgentes, contundentes, necesarias y excepcionales, para asegurar a la población venezolana el disfrute pleno de sus derechos, preservar el orden interno y el acceso oportuno a servicios, alimentos, bienes, medicinas y otros productos esenciales para la vida”, como lo dictó su comunicado oficial.

El Tribunal Supremo de Justicia fundó la constitucionalidad del decreto “en vista de las circunstancias extraordinaria que atraviesa el país en el ámbito social, político y económico que afecta el orden constitucional y, en consecuencia, la seguridad y la paz en el espacio geográfico”. Asimismo, recordó que la medida entró en vigencia desde el 15 de enero.

Por su parte, el presidente de la Nación venezolana, Nicolás Maduro, indicó que el decreto de estado de excepción y emergencia económica busca “seguir cabalgando la crisis por la que atraviesa el país con el fin de ir avanzando en su superación”.

Recordemos que el año pasado, también en enero, el Ejecutivo ordenó otro estado de emergencia. Ante esto, una analista económico, Alejandro Grisanti, comentó a CNN en Español que lo que busca Maduro con estas acciones es “continuar gobernando por decreto, a pesar del inmenso costo económico que los ciudadanos venezolanos han venido sufriendo por esos decretos“. Añadió que el líder venezolano no desea recibir el mensaje de la población cuando votaron mayormente por la oposición en las elecciones pasadas de la Asamblea Nacional”.

Grisanti agregó que es posible que estas medidas se extiendan hasta el final de su periodo presidencial en el año 2018 y eso significaría “un altísimo costo económico para el país criollo“.

Todavía así, como lo informó la Agencia Venezolana de Noticias, Maduro insistió “en que este decreto, el cual fue publicado por primeva vez el 15 de enero de 2016, representó un vehículo extraordinario para poder maniobrar en medio de la crisis y enfrentar el sabotaje de la Asamblea Nacional manejada por la derecha”.