Internacionales

Aprobaron ley de paridad de género en Catamarca

Con ello pretenden la igualdad tanto en representaciones parlamentarias como en otros cargos

Argentina.- El Senado de Catamarca aprobó la ley de Paridad de Género en el ámbito de Representación Parlamentaria y Política. La moción que fue votada por unanimidad por 16 senadores, todos hombres.

Con ello, dieron sanción al proyecto iniciado este año, también aprobado por unanimidad.

La ley establece la paridad de género en las listas que postulen candidatos a ocupar cargos provinciales de representación parlamentaria. Ello incluye a diputados/as y senadores/as provinciales, como en los cargos políticos de los organismos de los partidos políticos.

El documento también establece “su cumplimiento irrestricto en el mecanismo de preselección de candidatos a través de la Elecciones Primarias Abiertas, Simultaneas y Obligatorias”. La ley está registrada bajo el número 5539.

Además invita a los Municipios a “adherir a los principios y disposiciones establecidas en la ley y a dictar normas análogas municipales que garanticen la vigencia y el respeto al principio de paridad de género, para la elección de los cargos de Concejales Municipales”.

Algunas especificaciones de la Ley de Paridad de Género

“Las listas que se presenten para cargos públicos de representación parlamentaria, deberán conformarse con postulantes de ambos sexos en una distribución igualitaria del cincuenta por ciento (50 por ciento), establece la ley.

La normativa es precisa respecto a su aplicación en distintos escenarios políticos. Por ejemplo, resalta que al momento de convocar elecciones de Diputados Provinciales, las listas deben integrarse de manera alternada.

Lea también: Reclamaron fondos para la construcción de viviendas en Catamarca

Otro de los puntos de la jurisprudencia, explica que cuando la elección para Senadores Provinciales se realice por cargo uninominal, el/la candidata/a suplente, será de genero distinto al que se postule como titular.

Según la reseña de medios locales, sectores femeninos de diversos partidos políticos venían realizando un esfuerzo por esta ley. Desde hace dos años estuvieron organizando y participando en foros, charlas, debates, iniciativas en pro de la Paridad.

En su discurso del 1 de mayo, la gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, dedicó unas palabras a impulsar el proyecto. “Conociendo que ya hubo una iniciativa legislativa que no logró la sanción definitiva, quiero solicitar a los señores legisladores que incluyan en este período de sesiones ordinarias, la adhesión a la Ley Nacional de Paridad de Género”.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close