Aprobaron leyes anticorrupción en Brasil | Segundo Enfoque
Tu Diario Online de Otra Manera      
image571429a0177631-21172615

Aprobaron leyes anticorrupción en Brasil

Brasil.- Diputados incluyeron medidas para presentar propuestas que pudieran beneficiar a políticos implicados en los casos de corrupción en la petrolera estatal

La cámara de diputados aprobó el miércoles un paquete de medidas que endurecen el castigo que se aplica por casos de corrupción y que tipifica como delito de tipo penal la financiación irregular de campañas con recursos públicos.

El proyecto de ley, que ahora deberá ser sometido a debate en el Senado, fue aprobado por una avasallante mayoría de 450 votos a favor y solo uno en contra en una sesión que se prolongó por doce horas. Mientras esto ocurría en las inmediaciones del congreso se produjeron violentas protestas contra el gobierno de Michel Temer.

Una de las principales novedades de la propuesta es que clasifica como delitos de tipo penal las irregularidades en la financiación de campañas electorales que es uno de los ejes de las investigaciones del escándalo en la estatal Petrobras. Investigación en la que estarían implicados decenas de políticos y empresas privadas.

Hasta el momento, esas infracciones son consideradas solo como faltas relativas a las normas que rigen los comicios y se castigan dentro del ámbito de la justicia electoral, pero no tendrán ningún tipo de sanción penal.

La semana pasada, la prensa local hizo públicas algunas iniciativas parlamentarias que buscaban aprovechar la votación de ese nuevo paquete de medidas para presentar propuestas que beneficiarán a los políticos implicados en las corruptelas en la petrolera estatal.

Fiscal Carlos Fernando Dos Santos, uno de los principales responsables de la investigación en Petrobras.

El texto que circulaba entre diputados confirmaba que “no sería punible en lo penal, civil o electoral la donación contabilizada, no contabilizada o no declarada, omitida u ocultada si fue usada para financiar la actividad política, partidaria o electoral realizada hasta la publicación de esta ley”.

Frente a estas maniobras, el fiscal Carlos Fernando dos Santos, uno de los principales responsables de la investigación en Petrobras, denunció que “ciertos sectores” buscaban impedir que se castigue a los políticos implicados en ese escándalo.

En ese sentido, expresó que los parlamentarios pusieron “los pies en polvorosa” y se valen de un proyecto de ley impulsado por la sociedad civil que propone penas más duras a los delitos de corrupción para hacer lo contrario. Asimismo argumento que buscan minimizar el castigo y “decretar una autoamnistía”.

El propio Temer se había pronunciado contra esta intención de algunos legisladores y aseguró que vetaría cualquier iniciativa en ese sentido. A este acuerdo llego con la Cámara Baja y el Senado para que ninguna propuesta de amnistía fuera siquiera discutida.

The following two tabs change content below.

Comments

comments