Internacionales

Arabia Saudita forma coalición antiterrorista

     Arabia Saudí.- Arabia Saudita ha formado una coalición militar de 34 países islámicos para combatir el terrorismo, según ha informado en la madrugada de este martes el príncipe Mohamed Bin Salmán, ministro de Defensa, hijo del rey y segundo en la línea de sucesión del trono.

     Irán, el rival ideológico y regional del reino, no se encuentra en la lista de participantes. El anuncio parece una respuesta saudí ante la creciente presión que supone tanto la amenaza del Estado Islámico (EI) como las críticas de que es objeto por la responsabilidad que muchos países occidentales le atribuyen en la difusión de la ideología que alienta a los yihadistas.

     Llamando al extremismo musulmán una enfermedad, el comunicado de la agencia estatal SPA mencionó “el deber de proteger a la nación islámica de los peligros de todos los grupos terroristas y organizaciones, cualquiera que sea su confesión y nombre, que causan muerte y desgracia con el objetivo de aterrorizar a los inocentes”.

     La coalición tendrá su sede en Riad, la capital saudí. Otra docena de países, entre los que destaca Indonesia, expresaron su apoyo a la alianza impulsada por Riad y estudian su colaboración con la misma.

     “La coalición no se limitará a combatir al Daesh sino a cualquier grupo terrorista que nos haga frente”, ha asegurado el príncipe Mohamed, En una breve e inusual comparecencia ante los medios saudíes, el joven ministro de Defensa ha precisado también que esa alianza se coordinará con las grandes potencias y organizaciones internacionales en Irak, Siria, Libia, Egipto y Afganistán.

     La coalición está formada por 34 países, incluidos los Estados del Golfo, África, Turquía, Egipto, Malasia y Pakistán. También se encuentran en la lista Jordania, los Emiratos Árabes Unidos, Pakistán, Baréin, Bangladés, Benín, Turquía, Chad, Togo, Túnez, Yibuti, Senegal, Sudán, Sierra Leona, Somalia, Gabón, Guinea, Palestina, República Federal Islámica de las Comoras, Catar, Costa de Marfil, Kuwait, el Líbano, Libia, Maldivas, Malí, Malasia, Egipto, Marruecos, Mauritania, Níger, Nigeria y Yemen.

     “Los países participantes han decidido formar una alianza militar encabezada por Arabia Saudí para luchar contra el terrorismo, con un centro de operaciones conjunto en Riad para coordinar y dar apoyo logístico a las operaciones” asegura el comunicado conjunto.

 

Gerardo Romero

Venezolano | Periodista |Estudiante de comunicación social de la Universidad Católica Santa Rosa

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close