Internacionales

Argentina avanzó en sentencias de delitos de lesa humanidad

La Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad realizó un análisis sobre el primer trimestre del 2018

La Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad considera que la justicia argentina ha avanzado en la resolución de estos casos, por cuanto en el 2017 se dictaron 27 sentencias por delitos durante la última dictadura, sin embargo, hay demoras en los procesos. 

En relación a esto, el Ministerio Público Fiscal indicó, a través de una publicación periódica, que las cifras muestran los avances al compararlas con las cifras de informes de años anteriores. 

De igual manera, el balance de la Fiscalía consideró que los resultados del juicio oral del año pasado (205 condenados y 27 sentencias dictadas) son un buen indicio de avance en cuanto a esta materia. 

“Se ha interrumpido la tendencia decreciente que se presentaba hasta 2016”, dice el informe.

En ese orden de ideas, el documento registra además,  hasta el 15 de marzo de este año, un balance total de 599 causas en trámite, 203 con sentencia firme, mientras que de las 397 causas restantes, 278 se encuentran en instrucción, a la espera de un juicio (103) o en juicio (15).

Investigación sobre lesa humanidad con demoras

Al respecto, el Ministerio público señala que estos datos demuestran que la investigación sobre delitos de lesa humanidad, durante la última dictadura argentina, tiene demoras.

“Aún resta avanzar con un número importante de causas que se encuentran en instrucción y más de cien que se encuentran listas para llegar a juicio”, expresa el documento.

En relación a esto, la Fiscalía también sostiene que debido a la demora en los procesos judiciales, han muerto 621 personas investigadas, de las cuales 506 ni siquiera habían sido sentenciadas, mientras 115 fallecieron tras su condena o absolución.

Asimismo, el análisis del organismo judicial sobre los primeros tres meses de este año en materia de causas por delitos de lesa humanidad, indica que de 977 personas sentenciadas, ya existen 867 condenadas y 110 ciudadanos absueltos.

Por otra parte, el Ministerio Público argentino celebró que durante 2017 hubo sentencia en la causa de la Escuela de Mecánica de la Armada Argentina, ESMA, luego de cinco años de juicio que terminó. Recordemos que este caso arrojó  48 condenados por delitos de lesa humanidad y el veredicto aceptó la existencia de los “vuelos de la muerte”.

 

 

 

Artículos relacionados

Close