Internacionales

Argentina: BCRA limita retiro en efectivo de dólares

Argentina.- Mediante un comunicado (Comunicación A 5850) el Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso un límite al retiro en efectivo de dólares para aquellos que quieran adquirirlos físicamente. A su vez, si se desea retirar un monto mayor al límite deberá ser mediante débito en una cuenta bancaria. El equipo económico de Mauricio Macri a través del titular del BCRA, Federico Sturzenegger continúa impulsando medidas económicas en los primeros días de mandato.

El comunicado del BCRA manifiesta sobre la nueva resolución: “Las personas humanas residentes, las personas jurídicas del sector privado constituidas en el país que no sean entidades autorizadas a operar en cambios, los patrimonios y otras universalidades constituidos en el país y los gobiernos locales podrán acceder al mercado local de cambios sin requerir la conformidad previa del Banco Central, por el conjunto de los siguientes conceptos: inversiones inmobiliarias en el exterior, préstamos otorgados a no residentes, aportes de inversiones directas en el exterior de residentes, inversiones de portafolio en el exterior de personas físicas, otras inversiones en el exterior de residentes, inversiones de portafolio en el exterior de personas jurídicas, compra para tenencias de billetes extranjeros en el país y compra de cheques de viajero; hasta 2.000.000 de dólares“.

A su vez, se especifica que aquel que quiera obtener una cifra mayor a 500 dólares por mes, podrá hacerlo, pero deberá ser bancarizado a través de débito. Esto se plantea para evitar la compra de dólares de personas que no cuenten con sus cuentas impositivas “limpias”. Es decir, se desea evitar el lavado de dinero, financiación del terrorismo y demás actividades que estén fuera de la ley.

Para el retiro de la moneda internacional, solamente se deberá presentar el documento nacional de identidad. Además, el BCRA en el comunicado informó: el producido de la liquidación de cambio por ingresos de residentes en el mercado local de cambios por todo concepto deberá ser acreditado en una cuenta corriente o caja de ahorro en pesos en una entidad financiera local a nombre del cliente cuando el monto operado supere el equivalente de USD 2.500 por mes calendario. Cuando el producido de la liquidación no se acredite en una cuenta el cliente deberá presentar declaración jurada respecto del cumplimiento del límite”.

Victor Rodríguez Herrero

Licenciado en Comunicación Social. Redactor y editor de SegundoEnfoque.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close