Internacionales

Argentina buscará concretar acuerdo de importación con China

El gran desafío es el mercado de la carne enfriada, categoría en la que China compra solo 5.000 toneladas, por 65 millones de dólares

Argentina.- En el marco de una gira institucional por Asia que emprendió este viernes, el ministro de Agroindustria, Luis Etchevehere, buscará abrochar el acuerdo para exportar carne enfriada y sin hueso a China, anunciado en enero tras los avales sanitarios que consiguió el SENASA.

La gira internacional que comienza en Japón tiene el propósito de atraer inversiones y conquistar nuevos mercados, y se extenderá hasta el sábado 19 en China, donde la comitiva encabezada por Etchvehere buscará el premio mayor, que implicaría -en principio- duplicar en volumen, y más en valor, las ventas de cortes vacunos al gigante global.

El ministro estará acompañado por la secretaria de Mercados Agroindustriales, Marisa Bircher y el secretario de Alimentos y Bioeconomía, Andrés Murchison.

El gran desafío es el mercado de la carne enfriada, categoría en la que China compra solo 5.000 toneladas, por 65 millones de dólares, en un 95% a su vecina Australia.

Es un mercado para desarrollar, como apuesta a futuro. En tanto, la carne con hueso es un mercado de mayor volumen, hoy de 114.000 toneladas, por 265 millones de dólares, con un rol protagónico de Uruguay, lo cual por las similitudes productivas entre los vecinos rioplatenses, permite augurar un intercambio fluido más próximo en este rubro.

Agenda oficial de Argentina

La agenda del viaje incluye reuniones bilaterales, participación en paneles y encuentros con autoridades y entidades empresariales.

Comenzará con la participación en el Seminario para la promoción de la exportación de carne argentina que se desarrollará en la Embajada Argentina en Tokyo, en donde participarán empresas importadoras nucleadas en la Japan Meat Traders Association (JMTA).

En Tokio, Etchevehere mantendrá una reunión con Ken Saíto, ministro de Agricultura de Japón y los jefes de la Sección de Sanidad Animal y Vegetal, y además se reunirá con empresas importadoras de carne vacuna entre las que se destaca MARUBENI.

En tanto, en Shanghái, China, el ministro Etchevehere junto a la delegación oficial, participará de la ceremonia de apertura de la Feria SIAL China, la gran feria internacional alimenticia en la que exponen 7.000 firmas de más de 100 países. Este evento constituye una gran opción para las relaciones comerciales con los principales importadores y distribuidores de alimentos y bebidas de China.

Lea también: China aumentó aranceles a carne y fruta de Estados Unidos

Christopher Novoselic

21.- Comunicador social, amante de las lecturas de antaño, buscador de sabiduría y aprendiz de viejos filósofos | Escritor "en formación" | Fotógrafo: por vocación y Forense por estudios | músico por pasión. "Más que el saber, me place el dudar"

Artículos relacionados

1 thought on “Argentina buscará concretar acuerdo de importación con China”

Close