Argentina calificó de “complicado” lograr acuerdos agrícolas en OMC

El gobierno argentino estimó este miércoles que será  complicado lograr acuerdos en agricultura durante la XI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que se realizará en Buenos Aires desde el 10 de diciembre.

No obstante, la presidenta de la Conferencia, la excanciller argentina Susana Malcorra, explicó que todo lo que se avance en este evento va a contribuir y ayudar al sector comercial de los países participantes.

Se prevé que en esta oportunidad se discuta sobre las propuestas relacionadas con la agricultura, la pesca y la reglamentación de los proveedores de servicios. De igual manera se tratará sobre el comercio electrónico, la facilitación de inversiones y las micro, pequeñas y medianas empresas.

Acuerdos en pesca ilegal

Por otro lado, aunque la presidenta de la Conferencia señaló que  estiman que estará complicados lograr acuerdos en cuanto a la agricultura, considera que hay indicios de que puede haber una negociación sobre la pesca ilegal.

A su juicio, definir parámetros sobre la pesca ilegal es un gran avance tanto para Argentina como para todos los países que realizan actividades pesqueras. Explicó que en la conferencia se abordará el tema de los subsidios al sector, la sobrepesca y algunos temas técnicos.

Malcorra confió en la posibilidad de que en este encuentro se den algunas primeras decisiones concretas, así como el comienzo de discusiones sobre la negociación de pesca.

La funcionaria argentina dijo que en esta conferencia su país busca la reafirmación política del sistema comercial.

OMC discutir acuerdos

Las discusiones empezarán el 11 de diciembre

En cuanto a la posición de Estados Unidos frente a la OMC, la excanciller dijo que aunque el gobierno de Donald Trump ha sido muy crítico de la organización, siente que en esta conferencia hay un espacio para lograr acercamientos.

164 países participarán en la conferencia

A la Conferencia Ministerial de la OMC asistirán los ministros de Comercio y otros altos funcionarios de los 164 países miembros de la organización.

El evento será inaugurado el 10 de diciembre en el Centro de Convenciones de la ciudad, ubicado en el barrio de Recoleta, y en la noche se ofrecerá un espectáculo especial en el Centro Cultural Kirchner (CCK). Mientras las plenarias de la OMC se realizarán del 11 al 13 de diciembre en el Hotel Hilton del barrio porteño de Puerto Madero.