Internacionales

Argentina celebró 114 años de presencia en la Antártida

Ministros aprovecharon para saludar a los trabajadores de la bases científicas

Este jueves el gobierno de Argentina celebró sus 114 años de presencia en la Antártida, en donde realiza labores científicas que contribuyen al desarrollo de la humanidad, con el apoyo de la Armada.

En un acto celebrado en el Ministerio de Relaciones Exteriores, en Buenos aires, y en el que participaron el ministro de Defensa, Oscar Aguad, y otras autoridades, el canciller argentino Jorge Faurie expresó su satisfacción por la gestiones científicas que ha realizado el gobierno nacional en la Antártida.

“Hemos sido protagonistas en su dimensión histórica, marcada por grandes exploradores, y lo somos además en su dimensión presente y futura, sostenida especialmente por la investigación científica”, señaló Faurie.

De igual manera, el ministro destacó el apoyo logístico de las Fuerzas Armadas para llevar con éxito la Campaña Antártica, que realiza la institución naval durante el verano austral.

En relación a esto indicó que la campaña actual está marcada por el regreso del Rompehielos Almirante Irízar, que estuvo averiado durante 10 años.

A su juicio este buque de investigación oceanográfica se ha convertido en ícono de  gran valor.

Antártida

Asimismo, los ministros aprovecharon el encuentro para saludar a través de una videoconferencia a las más de un millar de personas que ejercer labores científicas y militares en las bases argentinas Orcadas, Carlini, Marambio y Esperanza.

“La tarea antártica es motivo de gran orgullo para todos los argentinos. Estamos atentos y pendientes de las labores que están cumpliendo en la Campaña Antártica 2017-2018, y valoramos el enorme esfuerzo que realizan”, expresó Faurie.

Proyectos para la Antártida

Durante la celebración, el ministro de Defensa, Oscar Aguad, anunció que el país austral diseña un proyecto para crear una base logística en Ushuaia,  a fin de apoyar la operación en las bases antárticas.

De igual manera, informó que se trabaja en la fundación de la Academia Nacional Antártica, la cual servirá para estudiar la ciencia así como para contribuir al desarrollo de esta área.

En relación a esto, todos los 22 de febrero Argentina festeja un año más de la inauguración del pabellón nacional en el Observatorio Meteorológico de Orcadas del Sur, la Base permanente más antigua del continente blanco.

Artículos relacionados

Te puede interesar

Close
Close