Internacionales

Argentina: Congreso votará hoy despenalización del aborto legal, libre y gratuito

Desde sus inicios el debate siempre obtuvo mayoría a favor de la despenalización.

El Congreso de Argentina debatirá hoy la aprobación de la Ley para la despenalización del aborto, legal, libre y gratuito. A las 11 de la mañana iniciará la sesión que algunos políticos estiman se prolongue hasta entrada la madrugada.

Preliminarmente  la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo tuvo dictamen de mayoría con 64 firmas, y 57 de rechazo, en el plenario de comisiones que luego de dos meses de audiencias y debates llegó a término este martes por la tarde.

Esta vez el debate sobre la despenalización alcanzó el Congreso luego de más de una década de intentos por parte de organizaciones de mujeres para lograr no sólo la despenalización del aborto sino también su legalización.

Ahora, con la ley que se debate, la práctica dejaría de estar penada y siendo así los servicios de salud deberían garantizarla.

Desde sus inicios el debate siempre obtuvo mayoría a favor de la despenalización. Al cierre de las discusiones la brecha se mantiene tras la modificación del texto originalmente planteado.

Mayoría a favor de la despenalización

El proyecto de consenso en favor del aborto seguro, legal y gratuito, propone la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación.

En ese orden incluye cuando la gestación es producto de una violación, si hubiera riesgo de vida de la mujer o si se detectaran malformaciones fetales incompatible con la vida extrauterina. Por ejemplo por ejemplo, anencefalia, cuando se sabe que el bebé nacerá muerto o morirá a los días de haber nacido.

La Ley contempla la objeción de conciencia para los médicos, que por distintas causas se excusen de practicar un aborto.

Igualmente asienta que no podrán ser objetores las clínicas ni los hospitales, sino sólo los profesionales de la salud, y no podrán hacerlo ante casos determinados, sino que deberán inscribirse en un registro previamente.

Vea también Daniel Mowszet fijó postura públicamente a favor del aborto legal

Las dos tendencias

De la misma manera la policía dispondrá un dispositivo de seguridad en las afueras del Congreso. Los que están a favor, los que están en contra anuncian que se apostarán en los alrededores para defender sus posturas.

La idea de los oficiales de seguridad es que ambas concentraciones puedan acceder a la Plaza de los Dos Congresos pero sin cruzarse. 

De esta manera cada una tendrá su propio escenario y espacio dispuesto para defender sus ideas. Igualmente se prevé que desde temprano este interrumpido el tránsito en toda el área del Congreso.

Artículos relacionados

1 thought on “Argentina: Congreso votará hoy despenalización del aborto legal, libre y gratuito”

Close