Internacionales

Argentina: Consejo Económico mostró preocupación por reducción en gastos de obras

El ministro de Hacienda anunció una baja de 30 mil millones de pesos

 

Argentina.– El presidente del Consejo Económico Social de la provincia de Salta, César Loutaif, manifestó su preocupación por las declaraciones del ministro de Hacienda de Argentina.

Loutaif destacó que les preocupa que el ministro Nicolás Dujovne anunció una baja en la meta fiscal;  además de un ajuste en el gasto público de al menos 30 mil millones de pesos menos para las obras públicas.

En rueda de prensa, el presidente del Consejo Económico planteó la interrogante del porqué disminuir la obra pública. ¿Dónde la disminuirán, en la Ciudad de Buenos Aires o en Salta?

Es por ello que desde la organización manifestaron de manera abierta la preocupación que tienen por la coyuntura actual.

Hace unos días, la organización realizó una solicitud en la que exigieron la celeridad para la reactivación del Plan Blegrano Cargas. Igualmente, de las obras previstas en las principales rutas como la 9/34.

Loutaif expresó que esperan que los recortes anunciados por el ministro de Hacienda no pasen por el plan mencionado.

Por otro lado,  desde la Coordinación del Plan Belgrano indicaron que sería “prematuro” hablar de si los recorte afectarán a la obra.

Roberto Ulloa, coordinador del plan, informó que hasta los momentos no cuenta con ningún reporte oficial respecto al caso. “No sabemos si ello vaya a suceder”.

Consejo Económico solicitó medidas

El pasado 23 de abril el Consejo Económico Social se pronunció acerca de las dificultades económicas de las provincias. En ese momento, y con el objetivo de resguardar el Plan de Desarrollo Estratégico 2030, solicitaron medidas urgentes.

Consejo Económico-segundoenfoqueLoutaif destacó que existe una incertidumbre macroeconómica internacional, además de la elevada presión fiscal, la ausencia de oportunidades y condiciones para establecerse en e interior del país, la inadecuada infraestructura vial y ferroviaria, son parte de los problemas planteados. También resaltó la falta de línea de financiamiento adecuada y de fácil acceso.

El presidente del consejo resaltó que son urgentes y necesarias las obras de infraestructura vial. Destacó que sin ellas la competitividad se haría difícil. Precisó que la tasa más corta de Lebac llegó al 40%. “Imagínense cuánto le cobrarán al pymes, estaremos severamente afectados”.

Ainalem Centeno

Licenciada en Comunicación Social.

Artículos relacionados

Close