Internacionales

Argentina: crédito hipotecario se ajustará por inflación

Argentina.- Desde lunes, el Banco Central permitirá acceder a un nuevo crédito hipotecario que se ajustará según la inflación.

El Banco Central (BCRA) habilitó un nuevo instrumento para el crédito hipotecario: la Unidad de Vivienda (UVI), que se ajustará por inflación y promete brindar niveles de cuotas y de exigencias de ingresos por debajo de los que se pactan con los préstamos tradicionales.  La cuota inicial es 60% inferior a la que se paga en los pocos planes a tasa fija.

La “Unidad de Vivienda” (UVI), es una herramienta de ahorro y préstamo que será implementada por primera vez en la Argentina, que ajusta mes a mes el valor de la cuota de acuerdo a la evolución de la inflación y que sirve tanto para préstamos como para depósitos. La clave es que hace caer el ingreso mínimo necesario para calificar y evita que los bancos sufran la licuación de la cuota.

[pullquote] La cuota inicial es 60% inferior a la que se paga en los pocos planes a tasa fija.[/pullquote]

Los primeros seis bancos en adoptar el sistema son Banco Ciudad, Banco Macro, Banco Provincia, Hipotecario, Galicia y Santander Río.

Según el BCRA, “La iniciativa busca cambiar radicalmente el acceso a la vivienda para las familias argentinas”. Consistirá en depósitos por plazos mínimos de 180 días, aunque podrá haber depósitos precancelables de plazos más largos si la precancelación ocurre una vez transcurridos 180 días.

“La habilitación del ahorro en UVIs pondrá al alcance de las familias argentinas un instrumento de ahorro protegido de la inflación, similar al ahorro ‘en ladrillos’, pero que será accesible a todas las familias independientemente de su poder adquisitivo”, señaló la entidad monetaria.

Actualmente, los  préstamos bajo el tradicional sistema francés son en cuotas fijas, en el sistema propuesto dichas cuotas son variables. Sin embargo, durante casi todo el plazo de pago, serán más bajas tanto nominalmente como en términos reales (las del francés, en términos reales, van bajando a medida que pasa el tiempo).

Este sistema se utiliza de manera exitosa en Chile, que también ajusta las cuotas por inflación  y que representa el 18% del PBI chileno, mientras que en Argentina los créditos hipotecarios representan un valor menor al 1%.

También es importante aclarar que en Chile la inflación del 2015 fue del 4,2% mientras que para algunas consultoras ese nivel inflacionario alcanzo a la Argentina en el mes de diciembre del mismo año,  y una proyección casi del 25%.

Con las medidas anunciadas por el nuevo gobierno, como devaluación, quita de subsidios a servicios, transportes, y altas tasas de interés, la inflación de este año a lleva acumulada un 10% en solo dos meses. Este espiral inflacionaria podría hacer perder la credibilidad en el nuevo crédito- o peor- será una trampa para quienes ingresen especulando que la inflación va  abajar.

Lautaro Ashkar

Estudiante de Periodismo en TEA.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close