Internacionales

Argentina: Crisis en la Universidad Pública

Buenos Aires.- A las clases públicas que se desarrollan en la UBA desde esta semana, se sumó el paro de hoy y mañana y una Jornada Nacional de protesta y movilización proyectada para el día viernes, con el acompañamiento de todas las universidades nacionales y docentes en defensa de la educación pública.

Durante el día martes las clases de distintas facultades de la UBA se desarrollaron en las calles o distintos espacios de la vía pública. Este escenario se repetirá durante toda la semana en lo que respecta a la UBA y a otras universidades publicas del país.

La propuesta del aumento salarial del 15% del gobierno nacional dejó descontentos a los docentes universitarios, quienes la califican de inaceptable y la tomaron como “una provocación”. Desde la CONADU y la UDULP exigen el 40% de recomposición salarial. Por otra parte, gran cantidad de universidades públicas se encuentran en una crisis presupuestaria como consecuencia de los aumentos extraordinarios de las tarifas de servicios eléctricos y en el gas.

La situación desencadenó en una semana plagada de paros y movilizaciones, que incluyen a todos los gremios de docentes universitarios y agrupaciones estudiantiles en defensa de la universidad pública. La protesta incluye piquetes en la Ciudad de Buenos Aires, movilizaciones en el Ministerio de Educación y clases públicas.

Por su parte, docentes y directivos acompañados de alumnos y agrupaciones estudiantiles llaman a la defensa de la universidad pública. Los tarifazos y el bajo presupuesto destinado a las universidades están en plena correlación con el poco interés del gobierno por darle continuidad a la Universidad Pública, como el propio presidente Macri manifestó antes de las elecciones. Este mes, Universidades como la de La Rioja se vieron obligadas a recortar los horarios curriculares nocturnos por una factura de luz de un millón de pesos. La Universidad de Quilmes estima que por la quita de subsidios y la inflación sufrida en este último mes se llegará a pagar 5 millones de pesos en total en lo que resta del año, sólo de servicio eléctrico, por este motivo las autoridades llaman a docentes y estudiantes a recortar el uso de energía para regular el consumo. A su vez, la Universidad de la Matanza admitió que peligra su funcionamiento tras una factura de 700 mil pesos del servicio eléctrico.

Esta situación se repite en todas las Universidades de Argentina. Por eso los gremios universitarios junto con la CTA asistirán a la movilización que convocan las 5 centrales sindicales a realizarse el próximo 29 de abril en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que se a concentrará desde las 13 hs. en San Juan y Paseo Colón, para movilizar desde allí hacia el Monumento al Trabajador. A su vez la CONADU realiza una Jornada Nacional de Protesta para reclamar entre otras cosas por Paritarias sin Techo, Rechazo a los Despidos de Trabajadores Estatales y Privados y la reincorporación de los despedidos, conjuntamente con un 40% de recomposición salarial para docentes universitarios que sea acorde con la creciente ola inflacionaria.

Por su parte, las organizaciones estudiantiles en su conjunto reclaman por derecho a la educación publica, laica y gratuita. A su vez, acompañan las jornadas de reclamos para luchar por el boleto educativo, y llaman a defender las becas para evitar su recorte, y a acompañar para que los docentes tengan un salario digno. 

Santiago Tarnoski

Estudiante de comunicación social - [email protected]

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Close
Close