Debates en comisión por Ganancias | Segundo Enfoque
Tu Diario Online de Otra Manera      

Argentina: Debates en comisión por Ganancias

Argentina- El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, y el titular de la AFIP, Alberto Abad, presentaron ayer en comisión el proyecto oficial de modificación del impuesto a las Ganancias, más precisamente durante la reunión de comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados. Durante esta presentación por parte de los funcionarios oficialistas hubo tanto defensas del proyecto oficial como críticas a la propuesta del Frente Renovador.

Primeramente fue el jefe de la cartera de Hacienda y Finanzas quien defendió las características graduales y relativamente solventes del proyecto de la Alianza Cambiemos. En este sentido, Prat Gay remarcó el acuerdo previo celebrado con los gobernadores para que el costo fiscal de la propuesta ronde los 30 mil millones de pesos. Asimismo, el funcionario quiso poner luz sobre “el otro lado” del alivio fiscal a los asalariados: el gasto social del Estado.

“Apelamos a la responsabilidad de los legisladores; porque cada rebaja del impuesto significa una baja en los recursos del Estado y de las provincias”, argumentó Prat Gay.

Es a partir de este mismo gasto implicado en las medidas sociales del Estado que Prat Gay pregonó la necesidad de gradualismo en la aplicación de las modificaciones, de modo que señaló: “Nuestra idea es ir devolviendo de apoco lo que el fisco se llevó, sobre todo desde el 2010 o 2011. Nos gustaría que sea más, pero no está el dinero para hacerlo, aunque tenemos el compromiso“.

Sobre esta misma línea, para dimensionar la necesidad de prudencia en materia impositiva el economista analizó que los 50 mil millones de pesos afectados en la recaudación durante este año (productos del descuento del impuesto en la primera y segunda cuota del aguinaldo y del aumento del mínimo no imponible en febrero) equivaldrían al impacto presupuestario total de la Asignación Universal por Hijo o a un año de la reparación histórica de jubilados e incluso superarían al presupuesto de Vialidad.

Alberto Abad, Luciano Laspina, Alfonso Prat Gay y Emilio Monzó durante la reunión de comisión

Por su parte, Abad fue quien propició las mayores críticas a la iniciativa de Ganancias del massismo, refiriéndose a distorsiones en el cálculo de la capacidad recaudatoria y los costos fiscales previstos en el proyecto opositor.

Según el titular de la agencia recaudadora, el proyecto del massismo implicaría un costo fiscal final de $62.969 millones  –aumentándolo en 30 mil millones de pesos– mientras que en el oficial sería de $32.880 millones. Inicialmente el massismo calculaba el costo fiscal en $27.183 millones.

Respecto a la recaudación, según expuso Abad, la iniciativa del Frente Renovador no contempla en sus cálculos a los contribuyentes alcanzados por las nuevas alícuotas que presentaría el impuesto. Corrigiendo esta distorsión, mediante los nuevos impuestos propuestos en el proyecto opositor (a los plazos fijos, Lebac, a la distribución de dividendos, a las retenciones del sector minero, al dólar futuro y a los juegos de azar) el Gobierno considera que la nueva recaudación implicaría unos $16.530 millones,  $21.370 millones menos de lo calculado por los economistas del partido opositor.

Resumidamente, en vista de estas comparaciones, para el Gobierno el proyecto del massismo no solo es económicamente irracional, sino que además es inviable para cualquier cuadro político que pretenda un mínimo de gobernabilidad.

Durante el debate en comisión, el diputado del Frente Renovador, Marco Lavagna, cuestionó la disposición política del Gobierno para gravar la renta financiera, al juego y a las mineras, dejando en todo caso “lo técnico” para una discusión secundaria. A partir de esto, la subsecretaria de Ingresos públicos, Claudia Balestrini, le respondió que el Gobierno está analizando una reforma impositiva integral donde podrían contemplarse las exenciones a las mineras, mostrándose a favor de discutir este aspecto. Por su parte, el presidente de la comisión, Luciano Laspina, se mostró abierto a la posibilidad de discutir el impuesto a la renta financiera, pero consideró que debería ser aplicado con precisión y particularidad.

Marco Lavagna, diputado del Frente Renovador.

Posteriormente, Lavagna declararía hoy en diálogos radiales que, en caso de aprobarse el proyecto oficial, un adicional de 500 mil trabajadores pasaría a pagar Ganancias, y consideró que el Gobierno no dio señales de querer discutir modificaciones a su proyecto.

Para nosotros alcanza, se pueden hacer algunos esfuerzo y eventualmente modificar alguno en otras materias. Pero más allá de la discusión técnica que tuvimos ayer, lo que planteamos es si estamos dispuestos a avanzar contra la renta financiera, el juego. Esas eran las cosas que son las definiciones políticas que, lamentablemente, el oficialismo no dio una definición“, dijo Lavagna.

Respecto al análisis de Abad, el massismo rechazó los cálculos, subrayaron que el costo de su propuesta no supera los 28 mil millones y prometieron profundizar las argumentaciones. Esto seguiría su curso a menos que, claro está, surja una solución intermedia entre ambos cuadros políticos.

Conforme a la pasada confirmación del Gobierno, la discusión del proyecto de Ganancias continuará en las próximas semanas durante las sesiones extraordinarias del Congreso.

The following two tabs change content below.
Juan Medina

Juan Medina

Estudiante de Comunicación Social - UBA Contacto: [email protected]

Comments

comments