Internacionales

Argentina: Detuvieron a dos clonadores de tarjetas en Córdoba

Los delincuentes son de nacionalidad extranjera. Uno brasileño y el otro rumano

Dos clonadores de tarjetas de débito quedaron detenidas este viernes, tras comprobarse que realizaban transacciones desde cajeros automáticos de la red Link. Ambos son de nacionalidad extranjera, uno brasilero y el otro rumano.

Los delincuentes robaban los datos a propietarios y creaban nuevos plásticos falsificados. Una vez duplicadas las tarjetas sacaba el dinero de las cuentas o realizaban distintas compras.

El Jefe del Departamento de Delitos Económicos, Comisario Diego Martinelli, detalló que tuvieron conocimiento del caso a través de un reporte del Banco de Córdoba. En la denuncia, la entidad bancaria indicó una serie de movimientos irregulares en los cajeros automáticos.

“Las transacciones sospechosas provenían de las quejas de clientes que hallaron sus cuentas vacías. También hubo quienes detectaban a través de sus estados de cuenta, compras que no habían realizado. A partir de allí se formalizó el proceso, la causa está siendo investigada desde la fiscalía de causas complejas de la doctora Valeria Rizzi”, indicó Martinelli.

Se conoció que al sujeto brasilero lo localizaron en las inmediaciones de la Plaza San Martín, con 37 tarjetas de débito en su poder. Entretanto, al hombre rumano lo detuvieron en Nueva Córdoba, en el departamento que compartían. En el lugar hallaron otro tanto más de tarjetas fraudulentas.

Vea también: Argentina: Arrestaron a dos delincuentes que robaron figuritas del Mundial

En detalle

“Ambos vivían juntos, se allanó el domicilio, se secuestraron más tarjetas y la computadora. Son todas tarjetas utilizables en los cajeros automáticos, de fácil acceso. A estos instrumentos se les resetea la banda magnética para insertar los datos del usuario”, explicó Martinelli.

El comisario definió que el modus operandi se concreta a través de una lectograbadora, la cual se inserta en la boca de los cajeros. “El dispositivo lee la banda magnética y graba”, con una cámara obtienen la clave personal del usuario de esa tarjeta.

Informó que los arrestados no tienen antecedentes en la provincia. Aguardan los informes de Interpol, para determinar si tienen pedido de captura en sus respectivos países.

Por otra parte, una fuente extraoficial informó que “la investigación continúa” porque sospechan que ya mandaron tarjetas duplicadas al exterior. Además, temen que “a muchos les van a llegar gastos en el extranjero”.

Artículos relacionados

Close