Internacionales

Argentina: Detuvieron a ocho policías tras muerte de aspirante a oficial

 Emanuel Garay (18) falleció y otros de los cadetes permanecen ingresados en estado crítico

Argentina. Ocho policías fueron detenidos en el marco de una investigación por la muerte de un estudiante de la escuela de la Policía provincial. Los oficiales de la norteña provincia argentina de La Rioja serían los responsables del deceso del aspirante.

Según se conoció, el joven falleció a consecuencia de un entrenamiento extremo, confirmaron hoy fuentes judiciales.

De la misma manera, se supo la jerarquía de los detenidos: cuatro comisarios y cuatro oficiales de la Escuela de Cadetes. Todos deberán declarar para determinar qué ocurrió con el joven, dijo el fiscal general de esa provincia, Hugo Montivero.

Ocho policías detenidos y responsables

En su primer día en la escuela, nueve aspirantes debieron ser hospitalizados tras descompensarse y sufrir cuadros de deshidratación. Ocurrió en medio de un entrenamiento extremo, a pleno sol y con temperatura superior a 40 grados. Ocho policías aparecen como responsables.

Emanuel Garay, de 18 años, murió  y otros de los cadetes permanecen ingresados en estado crítico.

“Hubo una especie de sobreexigencia física a la que fueron sometidos los cadetes”, dijo Montivero.

Ceremonia de recibimiento

Según el fiscal general, se investiga si estudiantes de cursos superiores sometieron a los que ingresaban a una especie de “ceremonia de recibimiento”.

El padre de Emanuel, Roque Garay, dijo que los nuevos estudiantes  fueron sometidos a estar dos horas bajo el sol y hacer duros ejercicios, lo que constituyó “una verdadera tortura, como caminar con los nudillos de los dedos de la manos sobre el asfalto caliente”.

“Esto era normal, era todo los años la instrucción salvaje que les daban a los cadetes. Era normal”, sostuvo.

Decretaron duelo

El gobernador de La Rioja, Sergio Casas, determinó en la tarde de este sábado la remoción de dos funcionarios. Se trata del secretario de Seguridad de la provincia, Luis Angulo, y del jefe de la Policía, Luis Páez.

Además, decretó tres días de duelo y ordenó suspender toda actividad oficial. Igualmente, familiares y compañeros afligidos por lo ocurrido exigieron a las autoridades esclarecer los hechos. 

Así evitarían nuevas muertes de jóvenes que ven truncado su sueño de ingresar al cuerpo de seguridad, dijo una parienteSus compañeros preparaban un homenaje para despedirlo y adelantaron que harán movilizaciones.

Artículos relacionados

Close