Argentina: Diálogo entre el Gobierno y la CGT

Buenos Aires.- Desde el Gobierno Nacional buscan retomar el diálogo con la CGT, tras el paro del 6 de abril

El Gobierno Nacional y la CGT buscan recomponer el diálogo, luego del tira y afloje después del paro del 6 de abril, y prevén recuperar esa relación simbiótica. La llave de esa reconciliación es reflotar el proyecto de Ley de Protección y Prevención de Accidentes de Trabajo.

Este posible reflote lo encabeza el ministro de Trabajo, Jorge Triaca; el superintendente de Riesgos del Trabajo, Gustavo Morón, por un claro pedido del Presidente de la Nación, Mauricio Macri, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.“No tenemos porque estar peleados con todos, el sindicalismo es una pata fundamental de la política, tampoco podemos estar enfrentados así en año electoral”, dictaminó un funcionario muy importante del Gobierno Nacional.

Jorge Triaca Gustavo Morón retomaron en las sombras el diálogo con la central obrera y eso quedará sellado cuando para fin de mes se convoque al Consejo Tripartito Consultativo para que se comience a debatir entre el Gobierno, la CGT y las aseguradoras un proyecto de ley de riesgos y accidentes laborales.

Mauricio Macri quiere que el acuerdo se cierre el 25 de Mayo, pero los funcionarios del Gobierno Nacional creen que no se va a llegar.

Pese a que no se va a llegar a un acuerdo con este proyecto, la intención de Macri es mostrar una mejor relación con la CGT.

Hace unos días el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, se reunió con el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, para juntarse con el líder de la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez, y ultimar detalles de cómo alcanzaría esta ley. Este fue un pretexto para retomar el diálogo entre ambas partes, aunque la respuesta que recibieron no fue la esperada, pues los gremios lanzaron duras críticas y también se mostraron preocupados por la inflación que no para de subir, y la cantidad de despidos que continúan.

El Gobierno no solo se acercó al gremio UPCN sino que también dialoga con Rodolfo Daer (Alimentos), Gerardo Martínez (UOCRA) José Luis Lingieri (Obras Sanitarias). El Gobierno busca que se haga una ley de accidentes de trabajo, una especie de antiley de ART, que enojó a los gremios. Jorge Triaca hace pocos días había dicho que “es preciso que se mejore la atención a los trabajadores”, y tiró por lo bajo que “comparte la idea con la CGT de que hay que prevenir los accidentes laborales”.

Héctor Daer fue el primero en mostrar ciertos gestos de acercamiento con el Gobierno para volver al diálogo y desde la central obrera manifestaron que “es hora” de que se avance con una ley para prevenir accidentes laborales.

Este proyecto de ley sería la continuación de la ley de ART que se sancionó hace poco tiempo y causó el rechazo de los gremios, en cuyo último artículo se indica que es necesario debatir la ley de prevención de accidentes laborales.

Este proyecto de ley que aún no se terminó por completo busca recomponer la relación entre ambas partes, la intención es que se prevengan accidentes laborales y que haya prerrogativas de los derechos de los trabajadores.

El Gobierno Nacional quiere retomar el diálogo con la CGT y la central obrera busca revertir la ley de ART. Desde los gremios se manejan con calma y ciertas dudas respecto al cambio de actitud de parte del Gobierno, en cambio desde Casa Rosada se muestran optimistas y expectantes en año electoral.

The following two tabs change content below.
Gisella Panico

Gisella Panico

Periodista Deportiva y futura Lic en Periodismo