Internacionales

Argentina: Docentes bonaerenses rechazaron la oferta salarial y amenazaron con un paro

Se reunieron con los funcionarios de la provincia para acordar la paritaria, pero no hubo consenso

Buenos Aires.- Los docentes bonaerenses se reunieron con el ministro de Economía de la Provincia de Buenos Aires, Hernán Lacunza, para debatir la paritaria, sin embargo rechazaron la propuesta salarial del 15% y amenazaron con un paro

Los sindicatos de los docentes bonaerenses rechazaron la oferta salarial que ofreció el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. 

Desde el Ejecutivo habían ofrecido un 15% por ciento en tres tramos, sin cláusula gatillo, pero luego dieron marcha atrás respecto al aumento sujeto por inflación que se otorgaría en octubre, en caso de que la misma les gane a los salarios. Los funcionarios les pidieron a los gremios que revean su actitud “con los chicos en las aulas”.

La reunión se llevó a cabo el día de ayer, alrededor del mediodía, en el cual los funcionarios bonaerenses ratificaron el aumento del 15% en tres tramos, que se otorgaría de manera retroactiva a enero, después en mayo y por último en el mes de septiembre. También se incluye un plus por presentismo, aunque desde el Gobierno bonaerense reverán la inflación del mes de octubre.

Lo principal de esta reunión es destrabar el conflicto salarial docente respecto al aumento del 15%, en caso de que la inflación supere ese parámetro. Desde el Gobierno Nacional sostienen que la inflación será alrededor de esa cifra, en cambio mediciones privadas y gremiales sostienen que será del 20% o más. Este informe se hace de acuerdo a las estimaciones oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

De aquí parte la cuestión, ya que lo que ofrece el Gobierno bonaerense es cinco puntos por debajo de la inflación estipulada. Los docentes en su momento estuvieron dispuestos a aceptar el 15% de aumento salarial, siempre y cuando estuviera incluida la cláusula gatillo, como fue otorgada el año pasado, cuando el conflicto salarial se destrabó después de 17 días de paro, con un 24% de aumento salarial. Luego de eso hubo cierto desmadre en toda la Provincia de Buenos Aires. Por ahora los docentes piden un aumento mínimo del 20%.

Se rumora que el lunes y martes de la semana próxima habría un paro. Desde el Gobierno provincial sostienen que el “el ciclo lectivo 2018 depende exclusivamente de los gremios docentes”, por ahora los funcionarios del Gobierno provincial prefirieron no hablar de medidas extremas. En las próximas horas se reunirán los gremios para definir medidas de fuerza.

Lo que ofrece el Gobierno bonaerense significaría para un docente que recién ingresa al sistema educativo, un incremento salarial de $2.000. Los docentes argumentaron que este aumento sólo lo cobraría un 1% de los maestros. De esta forma el sueldo que antes era de $12.500 pesos pasaría a $14.375. En promedio el salario docente con esta oferta salarial pasaría de $24.659 a $28.358.

Esta paritaria se toma como parámetro respecto a las otras paritarias, ya que es un sector que cuenta con 300 mil trabajadores: 282 mil docentes y 80 mil auxiliares. En ese aspecto desde el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires refutaron que en el área bonaerense hay 4,7 millones de alumnos: 3,2 en escuelas públicas y 1,5 en colegios privados subvencionados por el Estado.

¿Peligra el ciclo lectivo 2018 en la Ciudad de Buenos Aires?

Los sindicatos docentes porteños rechazaron la oferta salarial que ofreció el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires del 12% por ciento, aunque fueron más tajantes en su actitud, ya que anunciaron medidas de fuerza para la semana próxima.

 

 

Gisella Panico

Periodista Deportiva y futura Lic en Periodismo

Artículos relacionados

Close