Internacionales

Argentina: docentes y estudiantes en lucha

Argentina.- El gobierno nacional no logra conciliar un acuerdo con el gremio de docentes universitarios y la situación se complica cada vez más. Desde ayer, por segunda vez en lo que va del mes, se está realizando un paro a nivel nacional cuya duración será de 72 hs.

Los docentes reclaman un aumento en el salario y la disparatada propuesta del gobierno fue un incremento del 25 por ciento, con un 10 por ciento a pagar en el mes de marzo y el resto en agosto, no acumulativo; lo cual fue rechazado por la asamblea de docentes de todo el país.

El COAD , asociación de docentes e investigadores universitarios en Rosario, emitió un comunicado en donde explicó que mas de mil docentes expresaron su voluntad de profundizar en el plan de lucha y que la opción mas votada fue realizar un paro de 72 horas en coordinacion nacional.

Asimismo, los docentes universitarios de la Universidad Nacional del Comahue instalaron una carpa en el centro de Neuquén y profesores y donde además, estudiantes de enfermería ofrecen a los transeúntes la posibilidad de medirse la presión en el lugar.

En Misiones, el Secretario General de ADUNaM (Asociación de Docentes Universitarios de Misiones) sostuvo que lo que se busca es una reunión con el gobierno nacional para plantear el aumento salarial y la movilidad de la jubilación, pero que hasta ahora no hay novedades.

Junto con los docentes marcharon estudiantes universitarios, que exigen el boleto estudiantil gratuito, frente a las políticas de ajuste que realiza el gobierno nacional y que dificulta la situación del estudiante de poder manejar sus gastos.

El boleto universitario figura como ley desde julio de 2015 y posee una partida presupuestaria que permite llevar adelante su implementación, pero la gobernadora de la provincia señaló que el boleto estudiantil gratuito “no es prioridad”.

Se acercaron para manifestar su apoyo los gremios de Suteba La Plata, ATE, la CTA Autónoma, y el diputado nacional por el Frente de Izquierda, Nestor Pitrola, que aseguro que el reclamo se está extendiendo a todo el país.

Unidos, los estudiantes expresaron entre cantos: ” “Olé olé, olé olá, no tengo cuentas en Panamá, soy estudiante boleto gratuito ya”.

Noelia Mendilarzu

Periodista. Contacto: [email protected]

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close