Internacionales

Argentina: el Gobierno enviaría el proyecto de Ganancias

Argentina- De acuerdo con fuentes de Casa Rosada, el Ejecutivo nacional, encabezado por Mauricio Macri, enviará en el día de mañana martes a primera hora su proyecto de modificación del impuesto a las ganancias hacia el Congreso. Por su parte, el massismo presentó hoy su proyecto.

El Gobierno nacional ya había anunciado la semana pasada su intención de enviar un proyecto este fin de  año para modificar tanto el mínimo no imponible como la estructura de tasas del impuesto. En aquella ocasión, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, fue certero al comunicar las pretensiones del Ejecutivo de, por un lado, aumentar un 15% el mínimo no imponible, y también, de agregar tres tasas más: una inferior y dos superiores. Sin embargo, en ese momento, el jefe de la cartera del Interior negó la posibilidad de que el proyecto pudiera ser tratado durante este año, priorizando así el tratamiento de otros proyectos, según detalla esta nota. Luego durante esa semana, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, plantearía la posibilidad de que el proyecto sea efectivamente tratado en sesiones extraordinarias. Y finalmente el viernes, Frigerio confirmaría que el proyecto será tratado en sesiones extraordinarias, las cuales serán convocadas esta semana. Cabe destacar que, indistintamente de cuando sea sancionado el proyecto, sea en este diciembre o en marzo del año que viene, el mismo tendría carácter retroactivo al primero de enero.

Según informaciones preventivas alrededor del anuncio de hoy, el proyecto que entrará por Diputados, similarmente al primer anuncio de Frigerio, contemplaría una suba del mínimo no imponible de entre un 15% y 17%. Asimismo, la iniciativa buscaría modificar las escalas salariales y mantendría un carácter de aplicación retroactivo independientemente del momento de su aprobación.

De este modo, el Gobierno finalmente oficializó su promesa de la semana pasada –la cual fue también en su momento una importante promesa de campaña- siendo corrido por las protestas sociales del viernes pasado y por otra iniciativa de la oposición anunciada hoy.

Al mediodía, el diputado y líder del Frente Renovador, Sergio Massa, presentó en conferencia de prensa un proyecto propio de reforma del impuesto a las ganancias, pretendiendo que este empiece a ser debatido este jueves.

El proyecto del massismo plantea un piso de ganancias de $48.000 para casados con dos hijos,  un piso de $35.000 para solteros sin hijos, como así también una exención impositiva a jubilados que cobren por debajo de $60.000 al gravar solo a las jubilaciones de privilegio. Además, según la iniciativa, las escalas salariales sobre las que se gravan las tasas del impuesto serán multiplicadas, para así enmendar casi dos décadas de su congelamiento donde la inflación ha provocado que la mayoría de tributantes paguen las escalas más altas. Por otro lado, se establece la posibilidad de deducción a partir de lo pagado por el alquiler.

Por último, Massa explicó que su proyecto contempla la aplicación de impuestos a la renta financiera, el juego, la minería.

Juan Medina

Estudiante de Comunicación Social - UBA Contacto: [email protected]

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close