Internacionales

Argentina: El gobierno formalizó subsidio extraordinario

Argentina.- Se entregarán 500 pesos a beneficiarios de la jubilación mínima y de la Asignación Universal por Hijo (AUH). La medida se oficializó con un decreto.

La disposición engloba a quienes reciben las prestaciones del Sistema Integrado Previsional (en caso de no percibir un monto mayor al mínimo estipulado), beneficiarios de la AUH, titulares de pensiones por vejez, invalidez, a madres de más de 7 hijos y a pensionados por veteranos de la guerra de MalvinasEl decreto de necesidad y urgencia 591/2016 aclara que “en materia de prestaciones previsionales, el subsidio se abonará a los titulares que perciben el haber mínimo jubilatorio vigente” y que “en el caso de personas con más de un beneficio previsional, se considerará a tales efectos, la suma de la totalidad de las prestaciones que percibe”.

En relación a cuándo será otorgado, el DNU determina que “el subsidio será liquidado por única vez, en el mes de abril del 2016 y no será susceptible de descuento alguno ni computable para ningún otro concepto”.

En el texto se manifiesta que el “Estado Nacional tiene como uno de sus objetivos principales la protección de los ciudadanos garantizando las prestaciones de la Seguridad Social, priorizando la atención de las familias que presentan mayor vulnerabilidad”.

La posible entrega del subsidio fue comunicada el viernes pasado por el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, durante el anuncio del presidente, Mauricio Macri, de medidas de carácter social como la universalización de la Asignación Universal por Hijo, la devolución del IVA en productos de la canasta básica a sus beneficiarios y a los jubilados con un tope de 300 pesos mensuales, y programas de empleo.

En el decreto se estipula que la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) estará a cargo del pago. El DNU está firmado por el presidente, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el titular de la cartera de Trabajo.

Por otra parte,  también se publicó hoy en el Boletín Oficial el decreto 592/2016, que determinó que los trabajadores temporarios o que el servicio prestado sea discontinuo, tendrán derecho a recibir asignaciones familiares si “registraren al menos tres meses de servicios con aportes, o el equivalente a noventa jornadas efectivas de trabajo, dentro de los doce meses inmediatamente anteriores al cese” del trabajo. Esto apunta al trabajo agrario.

Romina Vanesa Rodriguez

Periodista. Estudiante de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Contacto: [email protected]

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close