Internacionales

Argentina: El Gobierno garantizará recomposición salarial para desactivar el paro de la CGT

El Gobierno de Mauricio Macri garantiza una recomposición salarial para desactivar el paro de la CGT. En ese sentido, apurados por evitar el tercer paro general de la CGT hoy ofrecerán a los gremios una propuesta que consideran será aceptada.

Se conoció que la oferta oficial consiste en otorgar una ajuste adicional a fin de año para aquellos sindicatos que hayan pactado paritarias en el 15%.

De la misma manera no quedó claro el porcentaje del eventual aumento. Sin embargo los funcionarios saben que la CGT levantaría la convocatoria solo si se universaliza  la cláusula gatillo, lo que garantizaría una recomposición salarial atada a la inflación.

Desactivar el paro CGT

En ese sentido los cálculos privados revelan que la inflación de 2018 será superior a la del año pasado. En 2017 los números inflacionarios cerraron en 24,8%. Número de algunos estudios pronostican que el cierre de este año estaría entre el 26 y el 27%.

Al respecto el vicejefe de Gabinete Mario Quintana será el encargado de presentar a los gremios la oferta. Esta previsto que la reunión sea a las 11 de la mañana en la Casa Rosada.

Vea también Argentina: Plenaria de la CGT acordó convocar paro nacional inmediato

En la mira la protesta de la CGT

Más tarde ha sido convocado un consejo directivo de la central obrera donde esperaban instrucciones para activar la protesta.

Este miércoles el debate giró en torno a si aceptar io no la propuesta que presentará hoy el Gobierno de Mauricio Macri. En ese mismo orden de ideas, al Gobierno y los gremios, se suman las cámaras empresarias que suscribieron el alza del 15%.

El vicejefe da por hecho que los empresarios aceptarán la medida porque a la final se trata de adelantar la cláusula de revisión pactada en las paritarias.

Ahora bien, una pista de que no habrá objeción empresarial la dio recientemente Jorge Di Fiori, presidente de la Cámara Argentina de Comercio.

El empresario reconoció “el acuerdo por el 15% con Armando Cavalieri quedó en la historia”.
Cavalieri está vinculado a la corriente de Macri y es el jefe del gremio mercantil, su posición es suspender el paro.

Igualmente vale destacar que las reuniones con empresarios y sindicalistas para revisar las paritarias habían comenzado en plena turbulencia económica. En ese momento el dólar alcanzó a $25 en apenas unos días, mientras que el Gobierno no logró frenar el traslado a precios en las góndolas del supermercado.

Artículos relacionados

1 thought on “Argentina: El Gobierno garantizará recomposición salarial para desactivar el paro de la CGT”

Close