Internacionales

Argentina: el gobierno lanzará plan canje de celulares

Argentina.- El ministro de Comunicación, Oscar Aguad, manifestó hoy desde el Congreso Mundial de Móviles, que desean “empezar antes de un mes con el plan”.

Aguad comunicó en declaraciones al canal Todo Noticias, la propuesta que se basa en canjear celulares con tecnología 2G o 3G por otros con 4G con un plan de pago de 12 cuotas. El gobierno hizo un acuerdo con las empresas de telefonía móvil para que esto sea posible. El ministro aseguró que lo que se debe hacer primero es mejorar la infraestructura y para eso es necesario instalar más antenas. “Esta tarea es de las telefónicas. Se está trabajando en eso pero hay que acelerar el ritmo”, informó. Además, añadió: “El lunes hay una reunión para agilizar el tema”.

El objetivo de la iniciativa es mejorar las comunicaciones móviles. “Hemos hecho una estrategia para mejorar en el corto plazo el tema de las comunicaciones, que a raíz de la falta de inversión, no nos permite comunicarnos”, afirmó el ministro, y agregó: “Queremos canjear 2 millones de aparatos para personas de bajos recursos, y crear un terciario en la Universidad de Córdoba para capacitar a los estudiantes en este nuevo mundo de las comunicaciones”. En diálogo con Radio Mitre, el funcionario explicó que el fin es que “cerca de 10 millones de argentinos puedan acceder a los celulares 4G”.

En cuanto a la inversión prevista para este proyecto, Aguad expresó que es de “100, 150 o 200 millones de dólares”. El ministro mencionó dos posibles orígenes para esos fondos. “Hay un ofrecimiento del Banco Mundial para realizar la inversión. Pero en el caso de que no se cierre esa negociación, hay un fondo de inversión en el Banco Nación para la universalización del servicio. Ese fondo contiene actualmente 3.500 millones de dólares, que se podrían usar”, detalló.

Por otro lado, el ministro pronosticó: “En el transcurso de este año, a partir de junio o julio, tienen que mejorar las conversaciones si se cumplen los pasos que hemos acordado con las compañías”. También dijo que “en cuatro años hay que tener, además, una red federal y nacional de banda ancha como la de los países centrales”.

Romina Vanesa Rodriguez

Periodista. Estudiante de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Contacto: [email protected]

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close