Argentina: En riesgo de desaparecer el Museo del Humor

Desde principios del mes de septiembre se encuentra circulando en redes un pedido para “salvar” al Museo del Humor en Buenos Aires.

“Cuando todo hacía pensar que el año 2016 nos encontraría con el Museo del Humor institucionalizado y con espacios ampliados, nos enfrentamos a la dura realidad de que el trámite de creación de la estructura fue archivado y con la perspectiva cercana de ser trasladados a otro espacio mucho más reducido”, expresaron las personas que desean salvar este recinto.

Este necesario y peculiar museo de la entidad ya tiene una historia de más de una década de lucha por la existencia. Iniciando el nuevo milenio, se conoció que un grupo de destacados dibujantes, editores y personas ligadas al humor gráfico, la ilustración y la historieta empezaron a plantear la necesidad de crear un espacio para la protección y el fomento del humor gráfico ante organismos nacionales, provinciales y municipales.

El nuevo director de Patrimonio, Museos y Casco Histórico, Guillermo Alonso, informó que no sólo continuará paralizada la institucionalización del Museo sino que será trasladado a una dependencia de otra estructura ubicada en un primer piso por escalera y que sólo permitiría la exhibición de 30 cuadros, cuando en la actualidad se exhiben más de 200 entre la muestra permanente y las muestras temporarias.

Uno de los juicios finales a nivel de institucionalización del MuHu, comenzado formalmente en febrero de 2014, se paralizó en julio de 2015, con el decreto ya redactado, por recortes del gasto ordenados por el Poder Ejecutivo de la Ciudad. El por entonces ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, también prometió otorgar todo el edificio para el funcionamiento.

El Museo del Humor, como ya es mundialmente conocido, consiguió un gran respaldo de público y de crítica, sumando más de 50 mil visitantes anuales (incluyendo las visitas de numerosos establecimientos educativos primarios, secundarios y universitarios) e implementando numerosas actividades de extensión, que incluyeron muestras en diversas instituciones de la Ciudad, en las provincias y también en el extranjero. Su existencia se potenció con la inauguración del vecino Paseo de la Historieta, de gran aceptación ciudadana.

Los ciudadanos manifiestan que seguirán solicitando que se mantenga este Museo ya que resulta de vital importancia para la ciudad.

 

The following two tabs change content below.