Internacionales

Argentina: En Tucumán dos policías asesinaron a un niño de 11 años y quedaron libres

“Este asesinato aumentó la criminalización de las infancias y legitimación del gatillo fácil"

En la provincia de Tucumán dos policías asesinaron a un niño de 11 años e hirieron a otro de 14 años porque los confundieron con unos delincuentes.

El hecho ocurrió en la avenida Avellaneda y pasaje Río de Janeiro, en San Miguel Tucumán. Según la información suministrada por los policías, ellos abrieron fuego porque hubo una confusión.

El niño de 11 años, identificado como Facundo Burgos. El menor falleció al recibir un impacto de bala de 9 milímetros en la nuca.  

En el momento en que los policías lo atacaron Burgos se encontraba en una moto. Según la información suministrada por los policías indicaron que la moto en que andaba el menor pertenecía a una persecución a los autos que “circulaban de forma sospechosa”.

En este hecho también resultó herido un joven de 14 años de edad. Este, se encuentra fuera de peligro.

Asimismo, el joven fue entrevistado y dijo que a “Facundo lo mató la policía”. Además de informar que ellos no se encontraban cerca de los motociclistas.

Por otra parte, la abuela de Facundo relató “El había solicitado permiso para comprar un sándwich pero se fue a una picada de motos. La policía lo asesinó sin haber hecho algo malo”.

Por último la abuela informó “Vamos a seguir hasta las últimas consecuencias para que se haga justicia”.

No es la primera vez 

La organización de DDHH destacó que este nuevo caso debería sumarse a lo asesinatos cometidos por los policías.

Victor Robles asesinado por un policía en la Av. Kirchner 1900. También Anegel Alexis Noguera asesinado de un disparo con bala de goma en la cabeza. Esto ocurrió en un procedimiento policial realizado en la casa de la víctima.

Además del caso del comisario Pineda que ingresó al domicilio de un supuesto asaltante, le disparó y luego falseó el procedimiento. Y por último el caso de Maximiliano Ariel Tapia. Este perdió una pierna producto de un disparo realizado por personal policial en Las Talitas.

Los registros de este tipo de asesinatos los reveló la Directora Ejecutiva de Andhes, Ana Laura Lobo Stegmayer.

Mientras que el Gobierno de Macri no pone el debido cuidado a esta problemática y los policías quedan absueltos de toda culpa.

Emy Cartaya

Licenciada en Ciencias de la Información: Bibliotecología 24 años. Redactora web desde el 2015. Experiencia en La Mega de Toronto. El Blog de Kevin Melgarejo y proyectos de redacción alternativos. Apasionada por la música, la escritura y la información Fearless 1Jn4:18

Artículos relacionados

Close