Internacionales

Argentina envió cisternas de agua a Bolivia

Argentina.- Enviaron a Bolivia cisternas de agua y motorizados para apoyar en la distribución de agua.

Argentina informó que envió cisternas para apoyar la dotación de agua en las zonas de La Paz afectadas por cortes y racionamiento. El Gobierno de ese país afirmó que a partir de este viernes dispondrá de al menos 60 cisternas y de dos sistemas de distribución.

Con respecto a este último punto, indicaron que  el primer sistema de distribución contempla el grueso de los motorizados y otro un reducido equipo de emergencia para hacer frente a los bloqueos.

La información se dio a conocer por medio de un comunicado de la Cancillería Argentina, donde destacaron que se encuentran colaborando con el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia para ayudarlos a enfrentar los problemas que surgieron por el periodo de sequía que experimenta el país.

La ayuda consiste en el envío de camiones cisternas que permitan el traslado de agua a las zonas más afectadas sobre todo ante el déficit de agua para consumo humano.

Por su parte, el ministro de Educación de Bolivia, Roberto Aguilar, informó en una entrevista que al menos 60 cisternas estarán operando desde este viernes para atender la demanda de agua en las zonas afectadas por el corte y racionamiento de tal forma de continuar mejorando la distribución y la respuesta con dispositivos de provisión regular y ante conflictos como bloqueos.

El Gobierno de Bolivia tiene funcionando en este momento alrededor de 7 camiones  con tanques y 41 cisternas provenientes de la Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), del Ejército,  del departamento de El Beni y de Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas).

Aguilar, quien es vocero del equipo ministerial dedicado a trabajar para resolver la crisis, anunció que para el sábado estaban confirmados 17 cisternas más.

En las próximas horas se habilitarán tres líneas telefónicas gratuitas para que la población pueda solicitar el suministro de agua, mientras tanto fue habilitada en las redes sociales (Twitter y Facebook) la cuenta “Cuidemos el Agua” para informar sobre las rutas de distribución.

Miles de vecinos manifestaron ayer miércoles en La Paz, Bolivia, por la escasez de agua potable debido a una prolongada sequía que viene viviendo el país. Las críticas han estado dirigidas a la gestión de Evo Morales por no haber previsto la situación.

El propio mandatario boliviano reconoció que la administradora estatal del agua en La Paz no le notificó sobre la disminución en los niveles de agua que presentaban los embalses.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Close
Close