Internacionales

Argentina: Equipo de médicos reimplantó el brazo a una beba

Esperan salga del estado de shock porque podría necesitar más cirugías para unir nervios

Argentina.- En Salta un grupo de doctores le reimplantó el brazo a una niña de un año y ocho meses luego de haber sufrido un accidente.

La niña sufrió un accidente con un secarropa lo cual originó que le amputaran su brazo a la altura del hombro. Gracias a la intervención de los cirujanos del Hospital Público Infantil (HPMI) lograron reimplantarlo luego de una intervención de más de 8 horas.

Paul Coronel Gómez fue el responsable del equipo de Cirugía Plástica y Reconstrucción del HPMI. Este especialista aseguró que “se pudo hacer la unión de los vasos sanguíneos, pero al tratarse de una paciente que ingresó en estado de shock debemos ser muy cautelosos y esperar su evolución”.

La beba fue atendida primeramente en  el Hospital  “Juan Domingo Perón” de Tartagal donde recibió la primera atención médica después del incidente. Seguidamente fue trasladada en un sanitario para la operación.

Coronel Gómez dijo: “A la niña se le dio la posibilidad de contar con lo mejor para su calidad de vida”. Especialmente  tratándose de una paciente de escasos recursos, que muchas veces no tiene acceso a atenciones de este nivel de complejidad”.

El especialista manifestó que la paciente “presenta leves mejorías, aunque su estado es crítico”.

El equipo que participó en la intervención

El grupo de médicos está compuesto por  los doctores: Luis Huidobro, Patricia Velázquez, Ramiro Sández y la enfermera Mariana Zurita.

Coronel valoró la participación de sus colegas. Manifestó que “fueron minutos decisivos y todos actuaron de manera acorde a la situación”.

Por otra parte explicó que “no descarta que cuando la nena salga del estado de shock haya que practicar nuevas  intervenciones”. Esto motivado a que probablemente deberán “unir  nervios”.

Coronel Gómez recibió un reconocimiento nacional

Esto ocurrió cuando intervino la mano del niño Maximiliano Verón, a quién le creó un dedo pulgar que había perdido luego de sufrir quemaduras múltiples.

Coronel  expresó que Salta tiene un “excelente nivel de atención médica”. Así como también señaló que  espera “recorrer localidades de otras provincias para operar a niños de escasos recursos que no puedan trasladarse a la ciudad de Buenos Aires”  

Kryshna Bednarczyk

Comunicadora Social en formación. Experiencia en redacción en medios digitales como La Mega (Caracas, Venezuela) por cuatro años, y en La Mega de Toronto (Canadá) por tres años. Me encanta la lectura, las ciencias audiovisuales y la música.

Artículos relacionados

Close