Noticias Destacadas

Argentina: Exportación de harina de trigo subió por quinto año consecutivo

Argentina se ubica como el 4° país exportador de trigo en el mundo. Brasil, Bolivia y Chile son los principales consumidores de trigo argentino.

De acuerdo al último informe emitido por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) de Argentina, las exportaciones de harina de trigo alcanzaron un crecimiento del 26% en comparación al período de 2016.

Datos revelados demuestran que se alcanzó la comercialización de 700 mil toneladas en la campaña del 2017. Cuadriplicaría la cifra obtenida cinco años atrás.

De esta forma, Argentina se ubica como el cuarto mayor exportador de este producto, según informó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Desde entonces, cada año se exportó más que el anterior, logrando un crecimiento ininterrumpido en las últimas cinco campañas“, confirmó la entidad.

Actualmente, Brasil, Bolivia y Chile se ubican entre los principales consumidores de trigo argentino.

Además, según datos del International Grain Council (ICG), en su ‘Grain Market Report’ se estima que para la campaña 2017/18 Argentina alcanzará las 1,1 millones de toneladas exportadas. Superaría a la Unión Europea y afianzándonos en el podio internacional como tercer país exportador de este producto”, señaló.

“Según datos del Ministerio de Agroindustria, en relación a la campaña pasada, la industrialización de trigo del ciclo que terminó el último noviembre creció 5%, en tanto que se ubica 4% arriba de la media de los últimos cinco años”, se aprecia en el informe.

BCR y la Cámara Arbitral alientan competitividad

Esta semana la Bolsa de Comercio de Rosario y la Cámara Arbitral de Cereales (CAC) pusieron en marcha la Mesa de Competitividad de la Cadena de Trigo. El acto fue presidido por el Ministro de Agricultura, Luis Miguel Etchevehere.

El ministro Etchevehere recalcó la relevancia de pasar “del problema del trigo a la bendición del cereal”, el cual permite una idónea rotación de los cultivos.

Federico Helman, presidente de la CAC, destacó del evento la necesidad de “dar una mayor difusión al relevamiento de Trigo en Cosecha que están llevando a cabo en forma gratuita las seis Cámaras Arbitrales del país”.

Igualmente, Helman señaló que solo se logrará el crecimiento con su difusión a nivel local y junto a países importadores de trigo argentino. A su juicio, las Agregadurías Agrícolas y Comerciales serían determinantes.

Además, recalcó la importancia de incluir en proyectos de exportación de trigo las industrias de segunda elaboración, como las galletas. 

Etchevehere acotó que se aspira continuar con un trabajo conjunto entre sectores público y privado en procura de mejorar la calidad, mantener altos índices de producción, así como sustentabilidad y transparencia.

Artículos relacionados

Close