Cultura

Argentina: Feria del Libro censuró el documental “Será Venganza”

Es la primera vez, que se muestra en formato audiovisual, argumentos de los apologistas de la última dictadura

La Feria del Libro en su edición, 44° realizada en la Ciudad de Buenos Aires, censuró la presentación del film “Será Venganza”. El documental realizado por Andrés Paternostro, de 45 minutos de duración, se encontraba en la agenda de la programación para ser develado en la Sala Borges, la de mayor capacidad.

No obstante tras reclamos de organizaciones de derechos humanos, decidieron cancelar la función. Directivos de la Feria, se evitaron así actos que pudieran provocar riesgos en la muestra, según aseguraron.

La producción estuvo a cargo del Centro de Estudios en Historia, Política y Derechos Humanos de Salta. En el documental se cuestiona “el uso interesado de la memoria histórica” y además la negación a conceder prisión domiciliaria a los militares condenados por violaciones a los derechos humanos.

Según informaron, la única novedad que aporta el documental pro-genocidas “Será Venganza” es la polémica que se generó por la suspensión de su proyección en la Feria del Libro .

Además es la primera vez, que se muestra en formato audiovisual los argumentos de los apologistas de la última dictadura para apuntar contra los juicios de lesa humanidad.

Título original de Será Verdad

El título original del documental inicialmente erá “Memoria, Verdad e Injusticia”. Así había planeado el director Andrés Paternostro, modificando  el reclamo histórico de los organismos de derechos humanos en el país.

A su juicio, esos fueron los tres vértices que conforman el documental de 47 minutos. Finalmente el autor terminó colocándolo en un portal de noticias, explicando la censura.

De inmediato los dueños de los grandes medios agrupados en la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), dejaron ver su preocupación.

Además el montaje contó con la coproducción del Centro de Estudios Salta y aparecen los testimonios de abogados defensores, hijos beligerantes y compañeros de armas.

Demandarán contra censura

Por su parte el Centro de Estudios de Política, Historia y Derechos Humanos de Salta (CES) repudió que la organización de La Feria del Libro haya levantado el panel en el que se iba a presentar el documental “Será Venganza”.

Solicitan que la Secretaría de Derechos Humanos actúe de oficio por haberse trastocado el derecho de denunciar.

El CES sostiene fueron censurados en un acto de discriminación que atentó contra la libertad de prensa.En ese sentido adelantaron que desplegarán acciones legales y realizarán presentaciones ante el Inadi.

Maira Perozo

Periodista, locutora y presentadora de tv. venezolana.

Artículos relacionados

Te puede interesar

Close
Close