Internacionales

Argentina: fin de las reelecciones indefinidas

Buenos Aires.- Ayer se aprobó en la Legislatura bonaerense el fin de las reelecciones indefinidas. La ley tuvo consenso de todos los bloques, salvo el bloque del Frente Para la Victoria

La Legislatura Bonaerense aprobó el fin de las reelecciones indefinidas. Tuvo amplio consenso, salvo el bloque del Frente Para la Victoria.

Este proyecto fue impulsado por el diputado Sergio Massa y señala que Diputados, Senadores, Consejales, Intendentes y Consejeros Escolares serán reelegidos una sola vez, con excepciones y compatibilidad de cargos del Estado Bonaerense, el Nacional y los Municipios.

Con la aprobación de esta ley, se modificarán tres artículos de la Ley Orgánica, de las municipalidades, el 13 de la Ley Legislativa y el 148 de la Ley de Educación.

Respecto al paralelismo de cargos, se pondrá en jaque el sistema de incompatibilidad, luego de que el funcionario ya haya cumplido su mandato. En caso de que el funcionario no cumpla esta ley no cobrará dos sueldos, sino uno solo.

“Hoy ponemos fin al paradigma de la perpetuidad en el poder, a todos los dirigentes que buscan atornillarse a un cargo. Hoy se terminan en la Provincia de Buenos Aires las reelecciones indefinidas. Hoy empieza el final de los eternos. De los que llegan a un cargo y se quedan a vivir. De los que creen en la renovación de la política. De los que se transforman en parte del paisaje permanente”, expresó Sergio Massa.

“Ahora se terminó con la avivada de los funcionarios que prestan servicio en el Ejecutivo Provincial, pero que no renuncian a sus bancas”, manifestó Massa.

Ayer Sergio Massa estuvo en el programa de televisión “Intratables” y tuvo un gesto muy bueno para con la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal: “Dimos un paso importante y por eso le agradezco. Cuando en noviembre nos sentamos a definir un esquema de trabajo junto a Vidal, le planteé que este era un tema insignia como valor de la renovación política. Debo agradecer y reconocer que en este tema tuvimos el apoyo de Cambiemos”.

Por otra parte, Sebastián Galmarini, Senador por el Frente Renovador, manifestó su alegría: “Sstamos planteando que el éxito de la gestión no solamente es la voluntad del pueblo que lo eligió, sino en la continuidad de las políticas. Cuando dirigentes de todos los espacios se llenan la boca hablando de políticas de estado, la continuidad es el ejemplo”.

Galmarini habló del kirchnerismo que no apoyó la ley y dijo que no acompañó porque “tienen una historia de acompañar reelecciones de dirigentes que forman parte de ese espacio y no se resignan a la alternancia”.

El CIPPEC hizo un estudio que reflejaba como las reelecciones indefinidas favorecían al oficialismo, desde el año 1983 hasta la fecha. En el conurbano bonaerense de un total de 200 elecciones municipales 131 intendentes que buscaban su reelección, solo renovaron su mandato en 104 veces, un total de un 79%.

El estudio reflejó que en el caso del intendente oficialista fue el gran vencedor en 9 de 24 distritos, con menos de tres recambios en sus municipios.

 

Gisella Panico

Periodista Deportiva y futura Lic en Periodismo

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close