Internacionales

Argentina : Fiscal Moldes pidió la detención de Echegaray y López

Son investigados por la retención de 8.000 millones de pesos en impuestos

El fiscal Germán Moldes solicitó la detención de Ricardo Echegaray, Cristóbal López y su socio Fabián de Sousa.  Ellos son investigados por la retención de 8.000 millones de pesos en impuestos a los combustibles con la supuesta  aprobación del Estado.

Echegaray es extitular de la  Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), mientras que Cristóbal López es un empresario. 

Moldes, fiscal ante la Cámara Federal, pretende que jueces de la Sala I revoquen la decisión que liberó a López y De Sousa. 

Nada se resolverá de manera inmediata. La Cámara de Casación analizará el caso y se pronunciará luego de las pascuas.

La Sala I de la Cámara Federal cambió la calificación legal del delito investigado. Esto lo hizo con la firma de los jueces Farah y Ballestero.

De igual manera, la Sala entendió que en lugar de cometer fraude los empresarios debían ser juzgados por evasión fiscal. Lo antes expuesto alivia su causa.

Esto es así porque un delito fiscal puede encuadrase en la ley penal tributaria. La misma  prevé que con el pago los acusados evitan una sanción penal.

Por su parte, Gerardo Pollicita, fiscal de este caso en primera instancia, concibió esto como un fraude. El cual se encuentra vinculado con la corrupción del kirchnerismo.

Asimismo, el Estado permitía que no se hicieran los pagos de impuestos y a cambio se recibían retornos.

La puesta en libertad de López indignó al Gobierno

López, con el dinero que conservó, hizo crecer su Grupo Indalo. Además, adquirió medios de comunicación que puso al servicio del kirchnerismo.

La puesta en libertad de Cristóbal López indignó al Gobierno. Este redobló la presión para investigar a Farah y Ballestero, jueces que firmaron el fallo que benefició al empresario.

Asimismo, la Corte Suprema de Justicia y la diputada nacional de Cambiemos, Elisa Carrió, abrieron expedientes para determinar las irregularidades. 

Carrió presume la presencia de sobornos o tráfico de influencias para obtener la liberación de López.

La legisladora también pidió que se determine si familiares de exdirectivos del Casino Puerto Madero (explotado por López) cumplen funciones para Farah.

Por último, Carrió acusó a Ballestero por enriquecimiento ilícito a raíz de la compra de varios inmuebles.

Andreina Ochoa

Venezolana. Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad Central de Venezuela UCV. Locutora/ Bilingue.

Artículos relacionados

Close