Internacionales

Argentina: Giudici nueva directora del ENACOM

El gobierno nacional liderado por Mauricio Macri designó hoy a Silvana Giudici como la directora del ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciones). Ya era de público conocimiento que la ex legisladora PRO ocuparía el cargo luego de su renuncia a la banca.

Esta designación fue publicada en el Boletín Oficial mediante el decreto 276/2016 y lleva las firmas del presidente Macri y el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad; además, se aceptó la renuncia de Agustín Garzón -quien fue el interventor de AFSCA y reemplazo de Sabbatella- y se le agradecieron “los valiosos servicios prestados en el desempeño de su cargo”.

El DNU destaca que Giudici “reúne las condiciones de idoneidad y experiencia para ejercer dicho cargo”, ¿pero quien es la nueva directora del ENACOM? Es una política argentina que fue diputada nacional representando a la UCR y ex legisladora de la ciudad por el PRO. Ocupó distintos cargos en la administración pública desde 1996: fue Directora de Descentralización, Subsecretaria de Espacio Público, durante la gestión de Anibal Ibarra, cuando se desato el incendio en el boliche Cromañón. También fue Presidenta de la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados, comisión encargada de legislar sobre información pública y garantías ciudadanas en la comunicación social; desde ese lugar se opuso a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual impulsada por el gobierno de CFK. En 2011 el congreso aprobó la Ley de Identidad de Género que Giudici había presentado junto a Conti y Di Tullio.

El ENACOM fue creado por Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) por el actual gobierno y establece que su directorio estará integrado por un presidente y tres directores nombrados por el Poder Ejecutivo, y otros tres que representarán a las tres primeras minorías parlamentarias.

Actualmente, al frente del organismo está Miguel de Godoy, mientras que también conforman el directorio Alejandro Pereyra y Heber Martínez.

La creación del ENACOM es una de las tantas medidas en relación a política de medios tomadas por Macro y su gabinete que distan bastante de las medidas kirchneristas. El Ente se creó con el objetivo de suprimir a AFSCA (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual) y AFTIC (Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones); paralelamente, se creó el ministerio de Comunicaciones a cargo de Aguad: el artículo 1 del decreto 267/2015, publicado  en el Boletín Oficial, establece la “Creación del Ente Nacional de Comunicaciones” como organismo “autárquico y descentralizado, en el ámbito del ministerio de Comunicaciones”.

Asimismo, se realizaron importantes modificaciones a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual para su unificación con la Ley Argentina Digital. Esto último se dio en el marco del origen de la “Comisión para la Elaboración del Proyecto de Ley de Reforma, Actualización y Unificación”.

Luciana Belén Massa

Estudiante de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Sociales

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close