Internacionales

Argentina: Gobierno extiende subsidios al transporte

Argentina.- Se subsidiará la mitad de la tarifa del transporte público del interior. Además, se ampliará el suso de la tarjeta SUBE a todo el país.

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, lo informó ayer en conferencia de prensa junto al ministro del Interior, Rogelio Frigerio. La decisión implica “un 37 por ciento de aumento de los fondos que destina el Gobierno nacional a subsidios del interior, llegando a casi 15 mil millones de pesos. Se subsidiará la mitad de la tarifa en promedio de todas las localidades”. Asimismo, con los subsidios se pagarán los aumentos salariales y el combustible necesario para este año.

En cuanto al objetivo de esta medida, los funcionarios explicaron que se quiere equiparar la diferencia de precios entre la ciudad de Buenos Aires y las demás provincias. “En los últimos doce años hubo una fuerte inequidad de cómo se distribuyeron los subsidios entre el área metropolitana y el interior del país. A partir de las medidas que fuimos tomando, se asignó una mayor proporción en su crecimiento al interior que al área metropolitana de Buenos Aires”, explicó. Por su parte, Frigerio la calificó como “un compromiso con el transporte público de pasajeros y con el país federal”.

Otro eje anunciado fue la extensión de la implementación del Sistema Único de Boleto Electrónico (Sube) en ciudades como Mendoza, Córdoba y Rosario. Se busca que este sistema de cobro sea excluyente. El plazo estipulado para lograr la homogeneización es 18 meses.

En la conferencia de prensa, también estuvieron presentes el secretario general de la Unión Tranviaria Automotor (UTA), Roberto Fernández, y los intendentes de Rosario, Mónica Fein, y de La Rioja, Alberto Paredes Urquiza. Fein manifestó su “reconocimiento” al gobierno nacional por “haber escuchado al interior del país” en cuanto a la “inequidad en el reparto de los subsidios que iba a poner al sistema de transporte en una situación de crisis”. A su vez, Urquiza también destacó la importancia de la extensión. Resaltó que de esta forma se podrán evitar muertes por accidentes viales ya que se desalienta el uso de motos. Sin embargo, pidió que se mejore la infraestructura y el estado de las unidades que circulan.

Romina Vanesa Rodriguez

Periodista. Estudiante de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Contacto: [email protected]

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close