Internacionales

Argentina implementó un paquete de financiación para pymes

El objetivo será reversar más de $12.000 millones a través de los tres instrumentos, para aportar mayor liquidez a las empresas

Argentina.-Con el fin de paliar la situación económica de las pequeñas y medianas empresas en Argentina, el Gobierno lanzó un paquete de medidas para facilitar el acceso a liquidez de las pymes por un total de $33.000 millones, en un contexto donde las altas tasas de interés encarecen el financiamiento.

El Ministerio de Producción impulsó una serie de políticas económicas con entidades estatales para ayudar al sector pyme, que atraviesa una situación económica difícil a causa del enfriamiento del consumo interno, el aumento de las tarifas y el encarecimiento del costo del capital.

Asimismo, el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) ofrecerá un programa que incluye el descuento de cheques de pago diferido en forma directa, cheques avalados por SGRs a través del mercado de capitales y el descuento de facturas a través de una plataforma de factoring electrónico.

El objetivo será reversar más de $12.000 millones a través de los tres instrumentos, para aportar mayor liquidez a las empresas.

En tanto, para inversión productiva a largo plazo, el BICE pondrá a disposición de las pymes $7000 millones para apuntalar proyectos de eficiencia energética, economías regionales, parques industriales y maquinaria agrícola.

Además, a través de Sociedades de Garantías Recíprocas (SGRs), se bonificarán las comisiones que pagan las pymes por la obtención de avales asociados a préstamos de capital de trabajo y descuento de cheques de pago diferido hasta un año de plazo.

Lea también: Ventas minoristas de pymes argentinas cayeron 4,8% en mayo

Las nuevas políticas para las Pymes de Argentina

En cuanto a políticas de inclusión financiera, se ponen a disposición $4000 millones del Fondo de Garantías Argentino (Fogar), administrado por el Ministerio de Producción, para otorgar garantías automáticas y parciales a bancos para el otorgamiento de préstamos a pymes.

Por su parte, el ministro de Producción, Francisco Cabrera , y el vicejefe de Gabinete Gustavo Lopetegui se reunieron con representantes de bancos privados para adelantarles las medidas que se anunciaron y conversar sobre sus políticas de financiamiento y escuchar el estado de situación de sus clientes pyme, según indicó un vocero del Ministerio.

Al encuentro asistieron ejecutivos de los bancos Macro, Santander, Galicia, HCBC, ICBC, Patagonia, Francés, Supervielle, Comafi e Itaú.

Christopher Novoselic

21.- Comunicador social, amante de las lecturas de antaño, buscador de sabiduría y aprendiz de viejos filósofos | Escritor "en formación" | Fotógrafo: por vocación y Forense por estudios | músico por pasión. "Más que el saber, me place el dudar"

Artículos relacionados

Te puede interesar

Close
Close