Internacionales

Argentina intentará reducir edad penal a 14 años

Argentina.- El crimen de un adolescente en manos de otro reaviva las discusiones sobre el trato judicial a los menores de 18 años en Argentina.

El hecho que ocurrió en Flores un barrio de Buenos Aires donde nació y creció el Papa Francisco ha servido como espoleta para remover un proyecto polémico que lleva tiempo rondando la política de este país y se trata de la reducción de la edad penal de 16 a 14 años.

Argentina aún conserva sus números en cuanto personas asesinadas durante robos cometidos por menores con respecto a otros países latinoamericanos, pero es un problema que continua en ascenso sobre todo por el aumento del narcotráfico.

Este tema ha sido expuesto además por el Papa quien llegó a hablar del riesgo de “mexicanización” de su país. Mientras tanto el Gobierno de Mauricio Macri continúa lanzando mensajes constantes de que está dispuesto a responder con mano dura este tipo de hechos.

Hace dos semanas, un menor de 15 años y un adulto dispararon durante un robo a un coche en el que viajaba Brian Aguiñaco, de 14 años, junto a su abuelo. Brian murió al recibir un impacto de bala en la cara lo que hizo que el barrio del Papa se movilizará para exigir mayor seguridad.

Junto a esta zona de trabajadores que fue de clase media se encuentra la villa 1-11-14, la más peligrosa de la capital y donde precisamente vivían los ladrones. El pequeño delincuente se fugó a Chile, pero fue detenido por la Interpol.

El Gobierno de Macri anunció que introducirá en el Congreso una reforma para recudir la edad penal a 14 años, algo que colocaría la legislación argentina entre una de las más duras de Latinoamérica.

De hecho, en la mayoría de los países la edad penal está fijada a partir de los 18 y no 16 como rige en Argentina, que tiene una normativa legal de menores que viene de la dictadura.

Por su parte, el ministro de Justicia, Germán Garavano explicó al diario EL PAÍS que se van a presentar una reforma completa sobre la legislación de menores. De igual forma expresó que van a hacer un trabajo serio en base a lo realizado en 2016 con Unicef y jueces de todo el país.

Garavano confirmó la intención de esta administración de enviar al Congreso un proyecto de reforma a finales de año, después de las elecciones en las que se renovará buena parte del Parlamento.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close