Internacionales

Argentina invertirá en gas a pesar de la crisis

Argentina.- El país continuará comprando gas a pesar de la reciente caída del peso frente al dólar. El embajador argentino, Normando Álvarez, anunció una mayor demanda a negociarse el 23 de mayo en Buenos Aires.

El informe vino a demoler los temores que se colaban referente al impacto de la crisis argentina en Bolivia. La Gobernación de Santa Cruz y Enarsa coinciden al perfilar mejores precios para abril-junio.   

En la temporada de invierno, Argentina compra más gas a Bolivia y este año no será la excepción, pero a diferencia de otras gestiones se prevén mejores precios.

En 2017, la demanda promedio se mantuvo en 17,7 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/d), aunque en junio se acercó a los 20 MMm3/d.

Las regiones productoras analizan con cautela la noticia porque se trata de una negociación rutinaria, pero temen que el interés sea negociar los precios a la baja.

Así, el embajador Normando Álvarez afirmó que el Gobierno de Argentina no tiene deudas pendientes con Bolivia y que confirmará el 23 de mayo que desea más gas para la temporada de invierno y menos para el verano.

Por otro lado la agencia de noticias ANF publicó que en una entrevista, el diplomático indicó que el Estado argentino responderá con moderación a la crisis actual.

La Gobernación de Santa Cruz  considera que Argentina está “jugando a los precios”, porque seguro pedirá más gas cuando se acabe el contrato con Brasil.

“La negociación será el precio, más que el volumen, si termina el contrato de gas con Brasil, tenemos gas para vender. La producción está en 54 MM”. Señaló el secretario de Energías, Minas e Hidrocarburos Herland Soliz.

Por otro lado, el ministro de Economía, Mario Guillén, manifestó que Argentina tiene un déficit grande de energía y no cree que la crisis haga que ellos bajen el consumo.

Esto debido a que la mayor cantidad de ese gas natural no va a las industrias, sino al consumo doméstico.

Argentina debe garantizar el mejoramiento de las reservas

Castrillo manifestó que el Gobierno nacional debe ocuparse para que la situación de los hidrocarburos mejore. Que en poco tiempo se cuente con las reservas certificadas y que se concreten algunos planes de industrialización que generen utilidades; además que no se repita el “caso de Bulo Bulo”. 

La Gobernación considera que el Estado debe estar en la capacidad de actuar con responsabilidad y buscar otros mercados.“El ministro Sánchez anuncia nuevos mercados, pero Petrobras ya dijo que si negocia un nuevo contrato será por la mitad del volumen”.

Entretanto, Soliz criticó que el ministro Guillén dijera que es un buen año porque la demanda de gas subió de 12 a 14 MMm3/d a 21 y 23 MMm3/d, cuando el contrato con Brasil dice que lo mínimo es 24 y 30 MMm3/d. 

Vea también: Henri Falcón: “La comunidad internacional no reconocerá un triunfo de Maduro”

Luisa Bermúdez

Profesora de Castellano y Literatura egresada del Instituto Pedagógico de Caracas/Correctora de estilo. Redactora y editora de Segundo Enfoque. Venezuela

Artículos relacionados

1 thought on “Argentina invertirá en gas a pesar de la crisis”

Close