Internacionales

Argentina: Iveco informó sobre suspensiones y retiros voluntarios en Córdoba

No precisaron el número de trabajadores que se verán afectados

La fábrica de camiones Iveco informó este miércoles que implementará un plan de suspensiones y retiros voluntarios en su planta de Ferreyra, Córdoba. Según se conoció, la medida obedece a la falta de competitividad en el mercado, frente a las marcas que fabrican en Brasil.

La firma del grupo CNH Industrial nacida de Grupo Fiat, inició el 2018 fabricando 420 a 440 unidades mensuales. Sin embargo ahora producirá entre 320 y 340.

“CNH Industrial informa que está llevando adelante una adecuación productiva en sus plantas para adaptarse a la actual realidad del mercado de camiones en el país. En este sentido, la compañía también ha implementado un sistema de suspensiones pagas y retiros voluntarios para acompañar este necesario proceso”, aseguró.

Fuentes ligadas al sector, indicaron que Iveco perdió participación de mercado frente a Ford, Volkswagen, Scania y Volvo. Las cuales son fabricadas en Brasil.

Reacción en cadena

Sin embargo, no solo los trabajadores, unos 650 que trabajan en esa planta, se verán afectados. Alrededores de 20 proveedores se han puesto en guardia, ya que Iveco es la única fabricante de camiones del país.

En Buenos Aires, opera Mercedes Benz, que solo arma partes importadas. Mientras que en Tucumán, Scania fabrica cajas de cambio. Lo que indica que toda la cadena productiva se quebrantaría.

La planta que lleva 49 años en la provincia de Córdoba, fabrica camiones, colectivos, tractores y cosechadoras. Aunque la producción de utilitarios parecía estable, las exportaciones cayeron 3,7% en el primer cuatrimestre. Las últimas suspensiones importantes en Iveco fueron en 2016, cuando también el resto de las terminales registraron problemas.

A buscar soluciones

Para este jueves está prevista una reunión de la Mesa de Producción Automotriz que encabezará el presidente Mauricio MacriEn la misma participarán representantes de los fabricantes, de las concesionarias, de los metalúrgicos y de los gremios.

Al encuentro también asistirá el ministro Francisco Cabrera, quien abordará una agenda que tiene el flex como uno de los ejes. Además el temario incluirá la apertura de mercados; desarrollo de proveedores; aspectos laborales; estructura tributaria y logística.

Vale recordar que las compañías que producen pesados y semipesados, habían pedido al Gobierno quedar exentos del “flex” con Brasil. Debido a que gran parte de las piezas de sus productos provienen de ese país y no llegan a cumplir con el acuerdo comercial.

Vea también: Senado argentino postergará decisión sobre el proyecto antitarifazo

 

Artículos relacionados

Close