Internacionales

Argentina: Jujuy estimó un aumento mínimo de la tarifa eléctrica

El ministerio de Energía implementa políticas para buscar que el costo sea bajo

El Secretario de Energía, Mario Pizarro, manifestó que el Gobierno Nacional está cumpliendo un rol de suma importancia, para que el incremento de la tarifa del servicio eléctrico sea mínimo en la provincia de Jujuy.

En ese sentido Pizarro precisó que desde que inició su gestión, se han encargado de planificar y llevar a cabo políticas en materia de energía, así como de inversión con el fin de que la tarifa de los jujeños sea lo más baja posible.

Asimismo explicó que en su despacho se rigen por tres ítems fundamentales; el valor del Mercado Energético Mayorista (MEM), el Valor Agregado de la Distribución (VAD) y un porcentaje por el Sistema Aislado Provincial (SAP).

tarifa

Aumento de tarifa en años anteriores

Respecto a anteriores años, destacó que los porcentajes SAP y VAD,  sobre los que la provincia tiene injerencia, disminuyeron significativamente desde 2015 y que la  compra de energía al mercado eléctrico, es lo que se ha incrementado del 18% al 50%.

“Siendo fijado el valor por Nación, a través del Ministerio de Energía y Minería”, dijo.

Asimismo, el Secretario de Energía destacó que Jujuy se posiciona en el escenario nacional como una de las provincias con mayor porcentaje  de beneficiarios alcanzados por la tarifa social respecto a la cantidad de habitantes, cifra que se ubicó para el año 2015 en 5.500 beneficiados, y en la actualidad aumentó a 70.160 personas subsidiadas.

“Es el resultado de las políticas activas implementadas por el  gobernador Gerardo Morales, para ampliar la cobertura de usuarios que necesitan el beneficio, atento a su condición de vulnerabilidad” expresó Pizarro.

Adelantó además que trabajan simultáneamente en la entrega de  lámparas LED para quienes acceden al régimen de tarifa social, con el fin de optimizar el consumo.

Con respecto al MEM indicó que ese rubro si tiene una nueva injerencia en  la boleta que pagan en Jujuy y como tiene que ver con la compra de energía, la provincia no tiene participación.

Por último, manifestó que la Provincia de Jujuy tiene mejor eficiencia que Buenos Aires en temas energéticos, aun así seguirán llevando a cabo el proceso de inversión y  reconversión tecnológica para sumar generación de energía renovable y así hacer frente a los problemas energéticos que presenta el país en los últimos meses.

Lea también: Argentina: Hospital Carlos Snopek en Jujuy recibió equipamiento

Artículos relacionados

1 thought on “Argentina: Jujuy estimó un aumento mínimo de la tarifa eléctrica”

Close