Internacionales

Argentina: La Rioja dispone de una línea telefónica para atender a diabéticos

El número 0380-154684411 está disponible las 24 horas del día

El Ministerio de Salud de la provincia argentina de La Rioja, a través del Servicio de Diabetes del hospital Enrique Vera Barros, dispuso de una línea para llamadas telefónicas y mensajería instantánea WhatsApp, a fin de que los pacientes diabéticos o aquellas personas propensas a sufrirla puedan consultarse y reportar emergencias.

Al respecto, la jefa del Servicio de Diabetes del referido centro de salud, Carla Páez, informó que el número 0380-154684411 está a la disponibilidad de la colectividad las 24 horas del día, mediante llamadas y whatsapp.

La doctora explicó que esta nueva herramienta busca orientar, asesorar y disipar dudas a los paciente,  sobre todo en relación a tratamientoe, alimentación,  medicación o complicaciones asociadas a la enfermedad, entre otras.

La Rioja

Asimismo señaló que el proyecto surge de la mano del Programa Riojano de Diabetes, liderizado por la ministra de salud de la provincia, Judith Díaz Bazán.

De igual manera la jefa del Servicio de Diabetes detalló que la herramienta tecnológica también permite otorgar turnos programados y de urgencia para el Servicio de Diabetes del Hospital Regional, principalmente para las personas que viven en el interior de La Rioja.

Páez además explicó que esta línea de contacto servirá para proporcionar respuesta inmediata a las emergencias que tengan pacientes diabeticos en cualquier lugar de la región.

“La utilización de un aparato móvil se pensó para dar respuesta a urgencias y emergencias, en caso de requerir una consulta, se coordina con el paciente una visita al Servicio para poder darle un tratamiento oportuno, buscando mejorar su calidad de vida y que se sienta acompañado” indicó la  galeno.

La diabetes en La Rioja

Cabe resaltar que la diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce.

En La Rioja hay 18.000 personas diagnosticadas de diabetes pero se estima que hay otras 18.000 personas más sin diagnosticar todavía ya que en las etapas iniciales esta patología no causa síntomas.

Estas cifras llevan a que el 80% de las consultas de endocrinología en La Rioja sean motivadas por la diabetes. En total unas 8.800 consultas anuales.

Lea también: ¿Cómo México controlará la diabetes y la obesidad?

Artículos relacionados

3 thoughts on “Argentina: La Rioja dispone de una línea telefónica para atender a diabéticos”

Close