Argentina: lanzan nueva etapa de Precios Cuidados

Argentina.- El plan tendrá productos con aumentos del 5 por ciento en promedio. Desde el próximo 13 estará disponible el sistema de monitoreo de precios online.

El director de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño, anunció ayer en la Secretaría de Comercio ante asociaciones de consumidores y periodistas, que desde el próximo sábado se incluirán más productos e incluso los perecederos. Vuelven al listado carnes, frutas y verduras, que habían sido eliminados en enero pasado. Actualmente la canasta de artículos incluye 317. Esta etapa tendrá vigencia hasta el 30 de septiembre en todo el país. La lista de los productos incluidos se publicará en Internet.

Asimismo, se pondrá en funcionamiento el sistema Precios Claros que permitirá que los consumidores accedan vía online a los valores de todos los productos en los puntos de venta. De esta forma, se podrán comparar precios. La página web donde se podrán observar es preciosclaros.gob.ar. Se estipula que también estará disponible en una aplicación para celulares.

En cuanto a su finalidad, aseguró que “servirá para defender a los consumidores, para que tengan mejores condiciones de compra y genere más competencia. Buscamos que el consumidor sepa a que precio va a comprar y esto lo hace más poderoso, en el momento de tomar decisiones de compra”. “No es una política antiinflacionaria sino una herramienta de política pública de largo plazo que busca un cambio de cultura entre los consumidores”, afirmó el funcionario.

Precios Claros es obligatorio para los comercios que tengan una facturación anual mayor de 600 millones de pesos. Se incluirán como mínimo 17 supermercados. Los locales deben informar diariamente sus precios y no pueden modificarlos durante esa jornada. Aquellos que no se alcancen dicho monto, pueden adherirse para ser más competitivos.

El sistema tenía como fecha de lanzamiento el viernes 29 de abril, pero se atrasó su inicio. En el Boletín Oficial se explicó la demora. “Sin perjuicio de haberse alcanzado con éxito una versión del sistema que cumple con los requerimientos exigidos, es preciso atrasar su puesta en funcionamiento para acceso del público hasta la finalización de las pruebas que aseguren su correcto funcionamiento”, se manifiesta en la disposición 18/2016.

The following two tabs change content below.
Romina Vanesa Rodriguez
Periodista. Estudiante de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Contacto: romina.v.rodriguez@hotmail.com